Reseña: "Dios y el diablo en la Tierra del Sol", creencias y fanatismos - Rock101
Rock101+

Reseña: “Dios y el diablo en la Tierra del Sol”, creencias y fanatismos

Escrito por: Alejandro Campos

Fecha de publicación: 14 julio, 2022

Reseña: “Dios y el diablo en la Tierra del Sol”, creencias y fanatismos
Compartir:

-Por Angel Saaib

El martes 12 de julio, Rock 101 estuvo presente en la Cineteca Nacional, para poder disfrutar uno de los filmes de la Semana de Cine Brasileño. “Dios y el diablo en la Tierra del Sol“, es un filme ambientado en la década de los años 40 en un pequeño pueblo, donde nuestro protagonista principal, un campesino llamado Manuel, busca ganarse la vida vendiendo sus animales y cosechas para poder hacerse de una propiedad a futuro y al mismo tiempo, subsistir junto con su esposa, Rosa.

Un día, Manuel planea vender parte de lo que ha trabajado con mucho esfuerzo, como solía hacerlo siempre, pero la persona quien pagaría, lo acusa de no haber hecho bien su trabajo. Nuestro protagonista, cuestiona de manera educada, el por qué de esa injusticia, provocando una reacción negativa por parte del empleador. A partir de este momento, Manuel decide no permitir una humillación más y que menosprecien su trabajo, lo cual trae como consecuencia más austeridad en su vida.

En un momento de desesperación, el hombre decide buscar ayuda espiritual, de la mano de la religión. Asiste a las pláticas de un pastor que predica cómo “hacer el bien”, prometiendo encontrar el camino correcto que los salvará del mal. A través de manipulaciones, promete que los creyentes cubrirán (casi como un milagro) sus necesidades básicas; así como recursos naturales en medio de un ambiente casi desértico, siempre y cuando recen las mismas profecías que se impartan día con día.

Una manía se desarrolla dentro de Manuel, convirtiéndose un fanático religioso, llegando a límites extremos, como afirmar que su esposa, Rosa, es impura y está poseída. Aún así, ella intenta hacerlo entrar en razón, para escapar juntos del pueblo. Los intentos de Rosa, son inútiles, ambos terminan involucrados con el pastor y sus seguidores extremistas. Esta decisión los llevará por un camino de asesinatos sangrientos y desesperación, cegados por una esperanza sin fundamentos.

Cuando Manuel y Rosa, intentan huir, se encuentran con Corisco, un justiciero altamente violento que los recluta y los hace perder la cabeza, convirtiéndolos en vándalos. Sin pensar en ninguna consecuencia, ni siquiera la de la justicia propia.

Dios y el diablo en la Tierra del Sol, un filme que cuestiona de una manera introspectiva, lo que pensamos que es bueno, pero que a veces nos hace comportarnos de maneras que no son las correctas.

Título: Dios y el diablo en la Tierra del sol

Título original: Deus e Diabo na Terra do Sol         

Director: Glauber Rocha

Guion: Glauber Rocha

País: Brasil

Música: Sérgio Ricardo

Género: Drama

Fotografía: Waldemar Lima


 ( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android