Regresa el Cervantino con su 47 edición y esto es lo que tiene para ti

Escrito por: Magaly Castro

Fecha de publicación: 5 julio, 2019

Categoría:

En esta ocasión, el festival regresa con muchas novedades y artistas que no te podrás perder.

Como cada año, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo en Guanajuato, y las fechas programadas para llevar a cabo el festival son del 9 al 27 del próximo mes de octubre, según informaron el día de ayer en una presentación en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero y la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez.

En el marco de la 47 edición del FIC, el tema central será la migración, por lo que esta vez se contará con la participación del estado de Guerrero y Canadá como país invitado de honor. Habrá hasta 295 actividades para que realicen los asistentes, de las cuales 32 abarcan el tema del evento. Asimismo, ahora incluirán una programación en braille, una app, abrirán nuevamente una taquilla en la CDMX y habrá la posibilidad de tomar talleres diseñados por el CCD.

Los invitados por parte de Guerrero, que aprovecha la ocasión para conmemorar el 170 aniversario de su creación, son la Orquesta Filarmónica de Acapulco con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, Javier Camarena; el Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón, Los Negros y sus Fandangos, entre muchos más.

El #47FIC está más cerca de lo que imaginaste. ¡Nos vemos en octubre!

Posted by Festival Internacional Cervantino on Thursday, July 4, 2019

Mientras que de parte de Canadá, que también festeja 75 años de alianza con México, se presentará el Royal Winnipeg Ballet, ILL-Abilities™ Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre, Kaia Kater, A Tribe Called Red en conjunto con Lide Pimienta, con estos dos últimos como encargados de la inauguración.

También estarán presentes y por primera vez en el país el director de escena alemán Thomas Ostermeier con la compañía Schabühne am Lehniner Platz; la Oruqesta Sinfónica de Montreal con Kent Nagano como director, y el artista argentino, Fito Páez.

A las participaciones se suman presencias como la de Regina Orozco, Magos Herrera, Omara Portuondo, María Katzarava, y Abdile Vázquez en La Voixe Humaine; Sara Baras, Vox Clamantis, Ensamble Correspondance, Morgane Ji, y muchos artistas y compañías más que no te puedes perder.

Habrá también diversas propuestas con temas incluyentes, como la discapacidad, de la que estarán a cargo ILL-Abilites™ Crew y Theatre Re; así como asuntos transgénero y queer, bajo el mando de Music Picnic, Macau Experimental Theatre y Buddies in Bad Times, que también trata el tema de pueblos originarios.

Habrá varios shows con música hip-hop, talleres de rap y grafiti, música electrónica china y alemana, teatro de calle como Theatre Tol (Bélgica), juegos de rol, y más actividades a cargo de El Circo Volador y el CCD.

Como invitados musicales estarán los ya conocidos Tokyo Ska Paradise Orchestra, Los Pericos, Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, Elida Almeida, La Dame Blanche y muchos otros.

Habrá además 25 exposiciones en 13 museos del estado de Guanajuato y en cuatro espacios alternos y cinco intervenciones en plazas públicas.

Como parte del programa de braille, el Instituo Guanajuatense para Personas con Discapacidad, incluirá un ciclo de “Cine para imaginar”, enfocado a las personas con debilidad visual.

Referente a la nueva app del evento, esta les servirá a los asistentes para revisar los horarios, cartelera, búsqueda de presentaciones por palabra, información de los recintos, realizar la compra de boletos, ubicar las sedes por medio del GPS, rutas de traslado, recordatorio de eventos y muchas opciones más.

La taquilla que abrirá en la CDMX y de la que te hablamos al principio, reabrirá en la Oficina de Representación del Estado de Guanajuato, en la calle Arquímedes No.3, piso 8 en la Colonia Polanco; tendrá un 15% de descuento del 5 al 31 de julio y estará en función del 5 de julio al 25 de octubre en horario de 8:00 hrs a 15:00 hrs.

Y en caso de que no puedas asistir, no te preocupes, pues la Secretaría de Cultura realizó un convenio con algunos canales y televisoras como Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), para que el festival se transmita en televisión abierta a todo el público.

“Los derechos culturales son el acceso a la felicidad y el Cervantino es justamente eso. Además, las expresiones culturales que en él se muestran ayudan al desarrollo integral de las personas”, dijo Alejandra Frausto.

Sin duda será un gran festival el de este año, así que no pierdas más tiempo ¡y corre por tus boletos! ¿O qué, te lo vas a perder?

Si necesitas más información sobre el evento, puedes revisar el sitio oficial o revisar sus redes sociales.