Regidores de Morena van por rescate de mercados en Guadalajara - Rock101
Rock101+

Regidores de Morena van por rescate de mercados en Guadalajara

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 1 noviembre, 2021

Regidores de Morena van por rescate de mercados en Guadalajara
Categorías:
Compartir:

Regidoras y regidores de Morena en Guadalajara presentaron su agenda de trabajo con el objetivo de transformar, junto con las comunidades, los 95 mercados del ayuntamiento, considerados polos de desarrollo económico y cultural.

Al respecto, el presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Central de Abastos, Salvador Hernández Navarro, recordó que Guadalajara es el municipio que más mercados tiene en el país, de los cuales el 75% fueron construidos entre 1962 y 1975.

El también locatario del Mercado de Abastos destacó quel ingresos anuales al Ayuntamiento por derechos son más de 50 millones de pesos, de los cuales el 70% proviene de cinco de ellos ( Abastos, San Juan de Dios, Felipe Ángeles, Corona y Alcalde) sin embargo, no existe un presupuesto específico para la operación de los mismos.

“Buscamos un Ayuntamiento sensible y socialmente responsable que no vea a los mercados como un medio para lograr ingresos, sino como un fin para promover la paz social y el desarrollo económico de su población”, refirió Hernández Navarro, quien se pronunció a favor de que cualquier reforma al reglamento se haga con consenso de los locatarios.

Por su parte, el regidor Carlos Lomelí Bolaños señaló que históricamente se ha prometido la transformación de los mercados, pero esto nunca ha sucedido, por ello indicó que ahora se deben impulsar, cuidar y mejorar estos espacios.

Para ello, llamó a que se verifique el estado en que se encuentran los mercados para que se aclare a dónde van a los 50 millones de pesos que ingresan y se haga una redistribución para hacer una transformación de fondo con el fin de rescatar a estos establecimientos.

Lomelí también urgió a la administración que también pare la voracidad de los inspectores contra los locatarios.

Propuestas que presentaron las y los Regidores de Morena

Entre las propuestas que presentaron las y los Regidores de Morena están el elaborar un censo digital de todos los mercados municipales que permita conocer el estado que guarda cada edificio.

Incentivar la regularización de pagos, con descuentos y esquemas, que permitan a todas las personas que trabajan en los mercados estar en regla; respetar lo que se recauda en cada mercado y que se incremente el presupuesto para su conservación y mantenimiento.

Promover la capacitación de los locatarios en las nuevas tecnologías, vincularlos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro” y hacer de los mercados entornos seguros y ejes para la reestructuración del tejido social.

Los morenistas propusieron elaborar de la mano con la comunidad el modelo de “nuevo mercado municipal” como un polo de desarrollo de la economía barrial, así como una iniciativa para modificar el reglamento actual, eliminando las categorías que sólo abonan al clasismo, la polarización y la división que tanto daño le hace a la población y la ciudad.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android