Reconocen a los "Liros" del rock mexicano - Rock101
Aniversario GDL

Reconocen a los “Liros” del rock mexicano

Fecha de publicación: 17 junio, 2020

Reconocen a los “Liros” del rock mexicano
Compartir:

De la misma manera que el rock se popularizó en el mundo, la guitarra se posicionó como el estandarte de este género a nivel mundial.

Liros es un proyecto fotográfico y documental en el que se busca dar reconocimiento a las y los guitarristas que le dieron vida a la escena  de rock de México a través del tiempo.

Encabezado por Marco Castaño y Carlos Álvarez-Montero, este se ha forjado a través del lente fotográfico y entrevistas. Y se ha continuado a través de las herramientas que nos brindan las redes sociales como YouTube o Instagram.

“Liros es un trabajo de 12 años”, en el que sus creadores se han dado a la tarea de realizar este acervo fotográfico que consta de 80 guitarristas, entre ellos: Lino Nava, Javier Bátiz, Gabriela Quintero o Paco Huidobro.

“Por el momento la colección se ha dado a conocer en la mejor red social para este propósito: Instagram”. Sus creadores agregan que “seguramente en un tiempo muy breve la colección se podrá apreciar en todo su esplendor a través de una exposición fotográfica en un espacio físico”.

Marco Cataño tiene experiencia como director general en sellos discográficos y es un veterano en la industria de la música. Mientras Carlos Álvarez Montero es un reconocido fotógrafo.

La guitarra, sinécdoque del rock

En definitiva no existe una buena canción de Rock sin el sonido metálico de las seis cuerdas, distorsión desgarradora y los dedos veloces del ejecutante.

“Liros es una expresión mexicana que utilizamos para referirnos al guitarrista de una banda de Rock”. El objetivo de este álbum documental es “celebrar la historia del rock mexicano a través de la figura de los guitarristas más representativos del género en el país, así como de los que desarrollaron su carrera en Estados Unidos”. 

Por lo tanto el simple hecho de evocar una guitarra eléctrica en nuestra cabeza nos hace moverla mientras asentamos al ritmo pegajoso y crudo del Rock n’ Roll.

No dejes pasar la oportunidad y date una vuelta por esta aventura, en el que conviven historias de persecución política y otras tantas cargadas de acción y pasión por la guitarra y el Rock.