Re: Mind TV Tokyo y Netflix

Written by on 08/05/2018

Al final e inicio de estas últimas centurias, la conversación y el interés por el cine asiático desenvuelto en terrenos del terror, el thriller y la ciencia ficción y la música J-rock/Pop y Visual Kei, fueron un lugar común que por lo menos permaneció presente una década de manera efervescente. Nuestro encuentro con ‘Ringu’ y ‘Ju-on’ (por mencionar las más afamadas) de Hideo Nakata y Takashi Shimizu respectivamente nos mostraron planteamientos estéticos de género realmente exquisitos, lo cual nos llevó a las series de televisión que ahora nos presenta Netflix.

‘Ring: The Final Chapter’ de Yoshihiro Kitayama y ‘MPD Psycho’ de Takeshi Miike, de alguna manera redondearon a una generación de realizadores de las pantallas grande y chica inmersos en un momento muy afortunado de creación obscura y deliciosa que impacto tanto en Asia como en occidente y que de igual manera ocurrió con una basta producción musical.

A mediados de febrero de este 2018 (a una década de aquella efervescencia), Netflix sumó a su oferta asiática, una serie de televisión japonesa, la cual se estrenó en octubre y concluyó en diciembre del 2017 en cadena televisiva de dicha entidad asiática.

Lo que posiblemente ha llamado la atención de un público cautivo del cine y la televisión asiática, sin embrago, la confección estética de los 12 episodios y un especial que conforman Re: Mind dirigida por con Iguchi Mao y Kakizaki Memi se encuentran realmente alejados de un acabado como el que conocimos hace 20 años.

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Incluso podría asegurar que es mucho más cercana a las estéticas del cine estadounidense, a pesar de que la figura femenina es central en el mecanismo de la venganza y que el elemento del agua aparece como un detonante en la paulatina desaparición de las 11 chicas que se encuentran aprisionadas alrededor de una mesa rectangular y sujetas de los pies a grilletes y aún con estos elementos, la serie nipona no logra acercarse a los tratamientos asiáticos que en algún momento dieron una personalidad a su producción.

Me parece que esta entrega esta diseñada para un público joven al incluir tres aspectos de su tiempo. Por un lado un elenco conformado por 11 chicas que a su vez son parte del grupo Idol Keyakizaka46, por el otro, la reflexión sobre el acoso escolar, el cual se desenvuelve desafortunadamente de una manera sumamente común en el tránsito adolescente y por último, la preponderancia comunicacional que Twiter ocupa en las vidas sociales de la juventud de todo el mundo, convirtiéndolo en un personaje sustancial en la reconstrucción de esta historia que comienza en un punto medio narrativo, donde convergen secretos, mentiras y traiciones en el marco contextual de chicos de secundaria..

Más allá de sus características estéticas, la serie nos lleva al encuentro con el suicidio, un tema que ha sido tratado desde distintos puntos y en diversas ocasiones por los japoneses, ésta posiblemente no es la más afortunada de ellas, pensando en su cercanía con la producción estadounidense, el referente más inmediato es la fallida ’13 Reasons Why’, lo que nos lleva a ubicar a Re: Mind, mucho más interesada en cubrir los rubros de su impacto comercial, que en centrarse a cubrir de manera más sesuda e interesante la reflexión sobre el acoso escolar y el suicidio tan presentes en las sociedades de nuestro tiempo.

Si quieren ver una serie que no sea producción occidental, que los acerque a la mirada asiática y a una temática medianamente abordada de gran importancia en la adolescencia de este siglo, esta serie puede ser el inicio para acercarse a otras oportunidades dentro del universo asiático audiovisual mucho más sesudo y que se entrega afortunadamente subtitulado.

 


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