Radio Alicia: ¡A los locos hay que tratarlos con cariño!

Escrito por: Karina Cabrera

Fecha de publicación: 9 noviembre, 2015

Sin duda, a los locos hay que tratarlos con cariño, pero lo que más nos interesan son las 10 horas, aunque el tiempo también nos sobra para matarlo, aunque “si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!”, es viejo conocido mío y de aquel tipo El Sombrerero, chiflado antes de encontrarme con los hermanos Marx o Monty Python, su enredado juego de ideas seguramente fue la base de muchas comedias basadas en el absurdo y el sinsentido.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ (1865), el cuento infantil de los seres encendidos por la locura, que tomado en serio, es un regalo para una niña de diez años que seguimos disfrutando sin la protagonista (olvídense de aquella niña tatuada que después promovió Disney). Si, probablemente es la historia de Alicia bajo tierra, pero lo que más recordamos son los incidentes, los abigarrados acertijos, los misteriosos comentarios satíricos sobre política, los apretados usos sociales y los personajes que entran y salen conforme las maravillas enloquecen.

Si los cuentos de Hans Christian Andersen y de los hermanos Grimm tenían un giro extraño y macabro, cuando llegó Alicia la literatura, la lingüística, las matemáticas y la lógica formal se derrumbaron con la densidad del cuento, se convirtió en uno de los libros con mayor impacto en la cultura mundial.

Incansable sigue cayendo o atravesando el espejo, reviviendo los imperativos “cómeme-bébeme”, ‘Alicia en el país de las maravillas’, la historia de Lewis Carroll sigue siendo la inspiración de cineastas, escritores y músicos 150 años después de haberse editado, inmediatamente recordamos a Tom Petty con su recreación de la hora del té más alucinante que hayamos visto, pero si hiciéramos un playlist la madriguera del conejo nos llevaría hasta profundidades de todo tipo, desde Radiohead y Marcy Playground hasta Marianne Faithfull, Donovan, Jefferson Airplane, Tom Waits, Pink Floyd, Beatles, Aerosmith y Wolfmother.

Atentos escuchamos el “¿quién eres tú?”, sin duda contestamos a la oruga que somos Radio Alicia, el especial de 10 horas de psicodélia y referencias de estupefacientes que realizaremos el jueves 12 de noviembre, sigue al conejo blanco desde las 10 de la mañana y hasta que la Reina Roja nos encuentre a las 20:00 horas.