Queen, el reinado inglés que conquistó al mundo, primera parte

Escrito por: Julio Cesar Osnaya

Fecha de publicación: 1 noviembre, 2018

Categoría:

Hubo una vez una vacante al trono inglés. Nadie en aquellas tierras lejanas, ni cercanas, sabía de la existencia de esa sede. Era desconocida por todos quienes la sucederían. Nada se sabía del linaje ni quien estaba en primera línea sucesoria, mucho menos la segunda o tercera. Te presentamos la historia de Queen, la inesperada realeza británica.

En aquella abandonada casa Real, sin monarquía al mando, circulaban alrededor centenas de plebeyos, algunos con cualidades dignas y sobresalientes, otros, con destellos meritorios, pero ninguno alistado para abordar la carroza oficial con destino a palacio.

PLEBEYOS

La cuna que mecería el brote de una estirpe sin igual, surge en la isla de Unguja, África, en lo que fue el Protectorado Británico de Zanzíbar, hoy Tanzania. En aquella costa, el 5 de septiembre de 1946, nace Farrokh Bulsara, acreditado, según su acta de nacimiento, de nacionalidad indo – británica y de raza Parsi, hindúes de ascendencia Persa. Esta gema de la corona, inicia a ser tallada en un hogar clase mediero del tipo europeo, bajo la filosofía y religión de Zoroastro, es decir, Zarathustra.

A la edad de ocho años, el niño Farrokh, destacaba como boxeador, jugador de cricket, en el atletismo y de igual modo en el tenis de mesa. En este período es llamado, afectuosamente por sus compañeros de escuela, Freddie.

Sin la predisposición monárquica, es instruido durante su educación básica para tocar el piano, en el que aprende a interpretar una variedad de piezas clásicas. De este modo, los jubileos comienzan a principios de los años sesenta, el preadolescente Farrokh Bulsara, forma su primera banda, The Hectis, quienes tocaban versiones de Elvis Presley, Little Richards y Fats Domino. El grupo en el que Freddie tocaba el piano, se presentaba en ocasionales fiestas escolares.

Freddie, desinteresado de sucesiones Reales y, a consecuencia de una revolución, abandona su tierra natal en el año de 1963, cuando es establecida la República de Tanganica, que deja de formar parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Commonweallth. Asimismo, la familia Bulsara toma solo algunas de sus pertenencias para volar a Inglaterra, estableciéndose en Feltham, Londres… estábamos cada vez más cerca de Queen.

 

Infante de rulos

El resto de la prosapia que ocuparía la sede Real, brotó en tierras inglesas. Brian Harold May, nació un 19 de julio de 1947, en Hampton, Londres. Aquel infante de rulos por llegar, tuvo a la música como institutriz desde los cinco años, edad a la que inició a tomar clases de piano con un tutor. Desde un principio destacó en esta asignatura musical. Su interés por el teclado clásico ya no fue nunca el mismo cuando descubrió un banjo ukulele, en el que inició tocando piezas de George Formby.

En el cumpleaños siete, el pequeño de los May recibe de regalo, su primera guitarra, una Egmond Toledo, que posteriormente, sería modificada por el padre de Brian y por él mismo. En seguida, el instrumento deja su natal sonido para convertirse en una guitarra electroacústica, pues era conectada al radio a través de un circuito, de ese modo, se hicieron a la vez de un amplificador casero. Entre la música que escuchaba el párvulo May, destacaba Little Richards, quien sería una muy temprana influencia. Intrigado por los sonidos que emergían de esas guitarras, Brian inicia a practicar sus primeros solos.

También podría interesarte: Sonic Arsenal – El fandango al estilo Bohemian Rhapsody

Ukulele

La tercera cuarta parte de la dinastía, llegó a este mundo, un 26 de julio de 1949, bajo el nombre de Roger Meddows Taylor, quien nació en King´s Lynn, Norfolk, Inglaterra.

Desde pequeño, a la edad de ocho o nueve años, mostró su afición por la música exponiendo sus habilidades tocando el ukulele, de esta manera, sin aprendizajes tutelados, ejerce su primer papel como músico.

A los diez años, guardando escrupulosas formas educativas, se integra al coro de la catedral de Truro, en Londres. Un año, después, en 1960, compra su primera guitarra. Aleccionado básicamente, toca por cuenta propia algunas canciones que escucha en la radio, las registra en una grabadora de carrete y, pasa horas trabajando en sus melodías.

A pesar de desarrollar ciertas habilidades en la guitarra, descubre que sus dotes señoriales son para la batería. En la navidad del primer año de los años sesenta, sus padres le obsequian un bombo, que suma a una tarola y a un hi hat con los que ya practicaba. Posteriormente, ahorraría para comprar un platillo Zildjian y un bombo adicional.

 

Mancebo

El más joven de los advenedizos, John Richard Deacon, nació el 19 de agosto de 1951, en Oadby, Leicester.

A la edad de siete años recibió su primera guitarra, una de juguete con cuatro cuerdas de nailon, estampada con el nombre y la imagen de Tommy Steele, la primer gran figura del rock and roll inglés1.

 

También podría interesarte: Sonorock – Queen

 

LA REINA VASALLA

Skiffle

El camino, sinuoso, hacía Palacio Real, tuvo senderos de las más diversas reservas. Al paso, quedaron entresijos. Incluso sortearon las más diversas calamidades.

Entre los años de 1958 y 1959, el aún niño Roger Taylor, funda su primera banda, The Bubbling Over Boys, quienes ensayaban en la casa de los Taylor, en Vivian Terrace, en Falmouth Road. La cochera, aislada del ruido con cajas de huevo sobre las paredes, era el nido de los incipientes sonidos de esa banda de skiffle. The Bubbling Over Boys, tendrían su debut público en Bosvigo School.

En 1963, a la edad de catorce años, forma con su amigo Dave Dowding, The Cousin Jacks, nombre que llegó después de Cornish tin miners. Taylor, guitarrista en ciernes, ya tocaba la batería en esta época.

Los viernes por las tardes, como buen aspirante al esplendor, eran dedicados a las clases de baile de salón, donde conoce a Mike Dudley, un aspirante a guitarrista con quien uniría fuerzas para formar, en la primavera de 1964, el grupo Beat Unlimited2, nombre que fue estampado en el bombo de la batería de Roger. La banda de preadolescentes se hizo de cierto renombre tocando en las fiestas de los suyos, sobre todo cuando interpretaban su versión de Wipe Out, de los Surfaris. Su popularidad era tal, que hasta su concierto del 18 de diciembre de 1964, fue reportado por un periódico local. Esta presentación se llevó a cabo en el anexo del City Hall, en Truro, al que asistieron un par de adolescentes que a la postre invitarían a Taylor, para formar, en enero de 1965, al grupo The Reactions, quienes únicamente tocaban covers. Mientras el vocalista de The Reactions cantaba feliz las canciones de otros artistas, el resto de los integrantes querían interpretar piezas propias, la solución, crear una banda alterna que tocara canciones originales, de esta manera es que surge en la primavera de ese mismo año, Johnny Quale and The Reactions. Esta dualidad musical incluso pudo grabar en octubre, un E.P., en una cara del disco estaban las pistas de Johnny Quale and The Reactions, en la otra, los reinterpretaciones de The Reactions3.

 

1984

El único heredero de los May, lo primero que obtuvo de su padre, fue el nombre, Brian Harold. Algunas otras de las dotes que obtendría a edad muy temprana, a los cinco años, fueron las muy refinadas clases de piano que dejó al descubrir un banjo ukulele del progenitor.

En la escuela Hampton Grammar School, a la que asistió Brian gracias a la obtención de una beca académica, conoció a Dave Dilloway, quien la primera vez que vio a Brian, estaba sentado en un taburete, rodeado de sus compañeros de clase, tocando y cantando I Never Felt More Like Singing In The Blues, de Guy Mitchell4. Tiempo después, Dilloway y May se harían amigos y compartirían autodidactas sesiones de guitarra que se propinaban en la hora del recreo o en casas de ambos. A principios del año 1964, inician a grabar estas improvisaciones. En los meses siguientes se encargaron de alistar una banda, que integrada, iniciaron a ensayar en el Whitton Beat Club5.

El grupo obtendría su nombre del título de la novela de George Orwell, 1984, quienes hicieron su debut público, cobrando diez libras esterlinas, un 28 de octubre de 1964, en un salón de la iglesia de Saint Mary, en Twickenham. Uno de los pilares en 1984, fue el vocalista Tim Staffel, que tendría peso e influencia determinantes en la historia de la reina por venir.

De inmediato, la banda, se integró a la vida social tocando en fiestas, para después, en diciembre, conseguir una semi residencia en el Thames Boat Club, en Putney.

Los intereses de Brian Harold hijo, también estaban, y con mucha dedicación, en la escuela. A los diecisiete años, May obtuvo las máximas calificaciones en matemáticas puras, matemáticas aplicadas, matemáticas adicionales y física, temas elegidos para incorporarse en la carrera de astronomía. Aquel infante de rulos por venir, obtendría una vez más una beca, esta ocasión, para estudiar en el Imperial College of Science and Technollogy, de Londres, donde iniciaría cursos, en el otoño de 1965, en la licenciatura en física y astronomía infrarroja.

Alterno a 1984, disyuntivo a la escuela, Brian, junto con Bill Richards, compañero de años, crean un efímero proyecto que rendiría frutos, The Left Handed Marriage, grupo que graba en los Abbey Road Studios, el 28 de junio de 19676.

En 1968, el graduado Brian May, deja la banda 1984, pues sus estudios astronómicos lo llevaron a Suiza donde estudiaría un doctorado en el movimiento del polvo estelar en el sistema solar. Por su cuenta, Tim Staffel dejaría al grupo en octubre.

Oposición

John Deacon, quien tocaba la guitarra desde los doce años, forma con sus compañeros de la Beauchamp Grammar School, de Leicester, en la primavera de 1965, con poco menos de catorce años de edad, el grupo The Opposition, quienes tuvieron su primer concierto en casa de Clive Castledine, uno de los integrantes que a su salida, en la primavera de 1966, dejaría libre la vacante de bajista, tomada por John “Deacks” Deacon7; este cambio más otros en la alineación provocaría un renombramiento, el ingeniosísimo The New Opposition, aludidos así por un corto tiempo, pues, por otro reemplazo en la banda, se hacen llamar, a partir de los primeros meses de 1968, The Art. Cuando “Deacks” se hizo de su nueva posición, compró un bajo Eko, al que halaba de las cuerdas hacia arriba con los dedos en lugar de golpear con una plumilla.

En agosto de 1969, tras ser sometido a las fuertes presiones de su madre, pues cómo un Deacon se va a dedicar a eso del rock, John abdica a The Art para concentrarse en los estudios de electrónica que le sobrevendrían en la University of London Chelsea College of Technology.

Durante su primer año de universidad, John Deacon no se alejó del todo de la música, asistía con regularidad a presentaciones de diversas bandas, una de ellas, la cual no le causó gran impacto, se presentó en octubre de 1970 en el College of State Management, en Kensington, el nombre de aquel grupo, Queen8.

CONTINÚA EN LA PARTE DOS

1, 2 Chapman, Phil. (2018) The Dead Straight Guide to Queen. This Day in Music Books Limited. Págs. 34, 23

3 Purvis, Georg. (2018) Queen: Complete Works: (revised and updated). Titan Books. London.

4 Jackson, Laura. (2007) Brian May: The definitive biography. Hachette Digital. London

5, 6, 7 Chapman, Phil. (2018) The Dead Straight Guide to Queen. This Day in Music Books Limited. Págs. 16, 18, 39

8 Purvis, Georg. (2018) Queen: Complete Works: (revised and updated). Titan Books. London.