Qué es la obesidad y cómo afecta a la población de México y el mundo - Rock101

Qué es la obesidad y cómo afecta a la población de México y el mundo

Fecha de publicación: 5 marzo, 2021

Qué es la obesidad y cómo afecta a la población de México y el mundo
Categorías:
Compartir:

Enfocado a lograr vidas más sanas, existe un día para conmemorarla y recordar por qué es importante abogar por nuestra salud

El Día Mundial de la Obesidad se conmemora el 4 de marzo desde 2020. Es un día dedicado a abordar la epidemia mundial de obesidad, y este 2021 la campaña se enfoca en abogar para que todo el mundo colabore para lograr vidas más felices, más sanas y largas para cada persona.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron de su suma a la campaña intensificando las acciones de comunicación dirigidas a promover la implementación de las estrategias para detener el aumento del sobrepeso y la obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

IMC, obesidad y sobrepeso 

Según la OPS, “la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso”.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer. 

Además de que, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta.

Obesidad en México y el mundo

De acuerdo con estas organizaciones, la región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS: “con 62.5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres)”.

Y si se examina únicamente la obesidad, se estima que “afecta a 28% de la población adulta (un 26% de los hombres y un 31% de las mujeres)”.

Mientras que México es el segundo país con mayor obesidad a escala mundial; 70 de cada 100 personas que ves en la calle vive con obesidad o sobrepeso, lo que representa un problema de salud pública que afecta a millones de personas e impacta en el desarrollo social y económico del país.

Elizabeth Santana | El Sol de México

#8M2021 méxico

( ( (((📻))) ) )  

95.9#FM de Guadalajara

#Rock101 #EsDeTodos

Escrito por: El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO