Prong – ‘X-No Absolutes’

Written by on 14/03/2016

Uno de los proyectos que ha evolucionado de manera indirecta el  sonido del thrash desde hace 30 años es sin duda Prong. Creado por el guitarrista Tommy Victor y el bajista Mke Kirkland quienes  se ganaban la vida en el legendario CBGB de Nueva York, deciden formar una banda, y reclutan al ex – baterista de Swans, Ted Parsons.

 

Con un sin fin de cambios en la alineación, una interrupción de 7 años en el 97 después 5 discos, regresando en el 2004 y volviendo una vez más en el 2009, después de otros dos discos. Tommy se unió a Glenn Danzig como su guitarrista además de algunas participaciones con Ministry, un hecho que nos hizo pensar que el proyecto terminaba definitivamente.

 

Sin embargo, decide retomar el barco y desde el 2012 ya van dos álbumes de temas originales y uno de covers. Todos de magnifica calidad y con el sonido implacable del  thrash, industrial y crossover que ha distinguido a la banda. En este 2016 llega ‘X-No Absolutes’ y continúa con la carga de riffs potentes y pegadizos que los han hecho ser considerados como gran influencia en sonidos del nü y groove metal.

 

Desde el comienzo con ‘Ultimate Authority’ se siente la metralla que identifica la lira de Tommy, aunada a una potente base rítmica y veloz por parte de Art Cruz en los tambores y Jason Christopher en las cuatro cuerdas. Siguiendo con dos magnificas piezas de crossover, como son ‘Sense of Ease’ y ‘Without Words’, donde la combinación de riffs y coros nos dan el clásico hardcore que identifica al trio. En ‘Cut And Dry’ se nota un poco más la pausa en ritmos, con partes que nos recuerdan a  ‘Innerself’ de Sepultura.

 

Siempre Tommy ha buscado darle evolución a su proyecto y para este álbum arriesga un poco más en la inclusión de melodías suaves con temas que se pueden considerar más radiables, sin dejar fuera el groove y la potencia en ‘X-No Absolutes’, ‘Ice Run Through My Veins’ y ‘With Dignity’. La apuesta mayor está en ‘Do Nothing’, donde la intenta ser una especie de power ballad que se va componiendo en estructura, pero que no convence del todo.

 

Sin duda ‘Worth Pursuing’ es de las mejores canciones de todo el álbum, riffs super thrashers a la Skolnick , Holt ó Jay Jay, pues precisamente el ritmo se acerca mucho a ‘Nailed to the Gun’ de Fight. Como coincidencia esta el ‘Fight is in me’ en el coro de la rola. Otra que resalta es ‘Soul Sickness’ donde maneja la formula de temas como ‘Revenge Served Cold’ del Carved Into Stone y ‘Remove Separate Self’ del Ruining Lives.

 

En conclusión, ‘X-No Absolutes’ es otro gran álbum que sobresale en producción y merece el reconocimiento de la audiencia. Reafirmando el estatus de artista de culto hacia la banda y principalmente hacia Tommy Victor.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background