top of page
Foto del escritorRicardo Papo

Música sostenible: Artistas reducen huella de carbono en conciertos

Bandas como Coldplay, Massive Attack y Billie Eilish, buscan reducir su huella de carbono durante conciertos..



Ya que las giras realizadas por músicos representan un gran ingreso por ellos, esto tambien conlleva un alto impacto ambiental por el combustible utilizado por aviones y autobuses. Ahora muchos artistas buscan reducir su huella de carbono al hacer sus espectáculos lo más verdes posibles.

 

Además, no solo son las bandas las que generan altos niveles de uso combustible y electricidad, también son los mismos fanáticos que asisten a los conciertos al general sus propias emisiones al viajar para poder ver a sus artistas preferidos.


Un estudio de 2023 de Payless Power reveló que la huella de carbono que producen muchas bandas en sus giras es muy significativa. En 2022, las giras de cinco géneros musicales distintos —country, rock clásico, hip hop/rap, metal y pop— fueron responsables de casi 45.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Estados Unidos. En el Reino Unido, tan solo el turismo relacionado con la música representa 85.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente.


Incluso muchos usuarios se han quejado del uso tan frecuente de jets privados de artistas y celebridades como Kylie Jenner y Taylor Swift, ademas de ser jovenes mujeres que generan enormes ingresos por la venta de sus productos. Otros intérpretes como Jay-Z, Blake Shelton y Travis Scott también han sido señalados por sus emisiones anuales de CO2 provenientes de viajes.


La banda inglesa Massive Attack ha alzado la voz sobre la toma de conciencia en temas medioambientales. De hecho, despues de un estudio realizado, se concluyo que sus espectáculos han tenido la menor huella de carbono en la historia dentro de la industria musical. El festival llamado Act 1.5 fue alimentado por energía renovable, incluyendo el uso de camiones eléctricos para instalar la infraestructura. Todos los puestos de comida ofrecieron alimentos basados en vegetales siendo estos de consumo local además del uso de platos y utensilios compostables.



En el 2022, el Happier Than Ever Tour de Billie Eilish ahorró 8.8 millones de galones de agua al ofrecer comidas basadas en plantas para su equipo. También evitaron el uso de más de 114.000 botellas de plástico gracias a contenedores de agua en los shows y neutralizaron 15.000 toneladas de emisiones de CO2. Además de esto, la artista alentó a muchos de sus fanáticos a apoyar causas ambientales y reunió casi un millón de dólares en favor de estas.



Entradas Recientes

Ver todo
Productos Rock 101.png
Transmisión en vivoRock 101
00:00 / 01:04
bottom of page