Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que las personas con boleto, que no pudieron acceder a los conciertos de Bad Bunny de diciembre de 2022 en la Ciudad de México, recibieron un reembolso del precio del boleto más una compensación de 20 por ciento.
“Ticketmaster ha devuelto un monto total de 18 millones 154 mil 367 pesos, de los cuales 3 millones 62 mil 407 pesos corresponden a la compensación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, dijo el funcionario.
“No se aplicó multa en este caso porque Ticketmaster ha reembolsado el valor total del boleto, más la indemnización del 20 por ciento a todos los afectados de los dos conciertos”.
El representante de los consumidores recordó que hasta ahora más de 2 mil 155 consumidores han recibido reembolso e indemnización por las fallas en su sistema de lectura de boletos de Ticketmaster.
El 9 y 10 de diciembre de 2022 Bad Bunny celebró conciertos en el Estadio Azteca. En el primer concierto de Bad Bunny se estima que entre 2 mil y 2 mil personas con boleto en mano no pudieron entrar, según los primeros datos que proporcionó Ticketmaster. A pesar de contar con boleto, el problema se concentró en zona de cancha del Estadio Azteca y quedó expuesto a través de redes sociales.
Para el segundo concierto, Profeco desplegó un operativo especial en el Estadio Azteca, en el que un equipo de verificadores estuvo presente desde las 14:00 horas, en los accesos al recinto. A diferencia del primer show, el acceso fluyó sin mayores problemas y 110 consumidores recurrieron a Profeco porque no pudieron entrar.
Hasta la fecha, Ticketmaster ha remitido a esta Procuraduría 2 mil 155 comprobantes de reembolso, del monto total pagado (valor nominal del boleto más cargos por servicio), más una compensación del 20 por ciento, lo cual corresponde a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante el incumplimiento del servicio por un proveedor, conforme a los artículos 37, 92 Bis y 92 Ter.
De los 2 mil 155 boletos reembolsados, solo 1 mil 086 corresponden a personas que presentaron quejas ante Profeco; aún hay 55 personas con queja en proceso de recibir reembolso e indemnización, con lo cual se cerraría el caso de los conciertos de Bad Bunny. En tanto, 1,069 personas solicitaron y obtuvieron directamente su devolución a Ticketmaster.
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Para la atención posterior a los conciertos, Profeco habilitó un micrositio en su portal de internet, a través del cual los consumidores presentaron quejas, mismo que sigue operando.
La empresa Ticketmaster informó en su momento que hubo un gran número de boletos que no fueron adquiridos en los canales oficiales y/o boletos legítimos impresos varias veces; esto es, copias fotostáticas simples del mismo boleto con los que se pretendió ingresar al evento. Por estos hechos, la empresa informó que presentó dos denuncias ante las autoridades competentes.
También refirió Ticketmaster fallas en los equipos de escaneo dada la alta concentración de dispositivos móviles; la señal se degrada intermitentemente, haciendo que la lectura de los boletos se estancara en los dispositivos mientras no tenían conexión y se desahoga cuando los equipos de lectura de boletos (handhelds) se volvían a conectar, ocasionando que boletos válidos no fueron leídos correctamente.