La poética del horror humano de A.E. Quintero - Rock101
Rock101+

La poética del horror humano de A.E. Quintero

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 8 agosto, 2022

La poética del horror humano de A.E. Quintero
Categorías:
Compartir:

“Dice que cuando cruje la madera 

no es porque recuerda el paso del viento por el bosque,

es porque alguien, en alguna parte, miró a los ojos

a un pájaro muerto.

y ahora irá por ahí, hablando solo, esperando mirarte a los ojos”. *

Confieso que a pesar de que A.E. Quintero es uno de mis poetas contemporáneos favoritos nacidos en México, hace un rato que le había perdido la brújula. Del tiempo en que dejé de acudir a sus presentaciones de libros como “200 gramos de almendras”, “La novela de las cuatro no se detendrá porque alguien logró matarse” o “Sentidos de Permanencia”, e incluso a un taller de poesía en el que le aprendí muy buenos artificios del oficio de la metáfora, pasaron casi 6 años sin que me diera cuenta. En ese tiempo el maestro publicó diversos libros que a la postre fueron reunidos en una antología (“Porque a veces el corazón se siente como ir montado en un caballo”) publicada por la editorial a la que le ha confiado su trabajo en los últimos años: De otro tipo. Y no es por demás, sus ediciones son muy cuidadas, además de que sus portadas tienen la magia y el toque especial del artista Mauricio Gómez Morín, un artista plástico comprometido en el trabajo no solo de cumplir con ilustrar con directrices bajo pedido, sino que se interna en el trabajo de los autores para hacer portadas de índole única y sobresaliente como es el caso del más reciente libro del poeta sinaloense: “Miedo: El libro de los espejos”.

Si bien la poesía de Quintero es un fino arte depurado de imágenes retóricas que podrían confundirse o caminar en paralelo con la narrativa corta, también es un constante oficio de la melancolía ocupando los espacios y los objetos para integrarse en una especie de animismo en el que se convierte el poeta cuando se siente roto, o rara vez jubiloso, y necesita explicarse. 

Por eso, cuando supe de qué se trataba su nuevo poemario, me sentí sorprendido al saber que el tema central era el miedo, un tópico que, si bien era abordado a menudo en su poesía en el rango interno de las emociones, jamás ocupaba el plato principal en la portada. 

Ya algunos poetas malditos y góticos de distintas generaciones como Poe, Baudelaire, Vallejo, Panero o Jaymes, por mencionar algunos, habían dado cátedra sobre la tétrica belleza que se esconde en la poesía dedicada a eso que de tan extraño y ajeno, nos hace sentir miedo. Y en esta ocasión el poeta Quintero, ganador del Premio Aguascalientes en 2011, nos abre las habitaciones oscuras de su corazón para mostrarnos aquello que le provoca pavor para provocárnoslo a sus lectores.

Amigos imaginarios, seres que toman posesión de una casa, embrujos, adicciones, invocaciones demoníacas, amores malditos, el fantasma odiado de un padre y la mente poderosa de los niños para generar artilugios macabros de la mente, son algunos de los temas que se proyectan en este fractal de fobias cercanas a la esencia humana.

Quintero, quien se licenció y doctoró en temas afines a la literatura y la lingüística, es un alquimista de las palabras que proyecta con su poesía cinética, imágenes que parecen sencillas, pero a la vez son devastadoras. Y contrario a lo que muchos doctos de la lengua hacen para tornarla solamente asequible para unos cuantos, su poesía es tan franca y democrática que puede ser entendida por estudiantes, oficinistas, obreros, doctoras, ingenieros, amas de casa y vendedores de periódicos.

“No debes voltear a verlos.

Esos niños te seguirán algunos pasos.

Escucharás su voz moverse entre las hojas.

Sentirás que te toman de la mano.

Verás su sombra en el polvo oscuro

a lado de la tuya.

Un frío sin descanso te helará la piel”. *

Uno de los temas mayormente analizado por los críticos de la religión católica es el tema central del miedo como una herramienta de la doctrina del sometimiento. Y al parecer Quintero lo asimila muy bien, ya que en cada parte de su poemario abre con una cita bíblica. Por otro lado, un tema fundamental dentro del libro es el miedo que se construye desde la infancia donde esa doctrina arraiga en las terminales de la mente para causar problemas psicológicos e incluso psiquiátricos. Por eso es que, “Miedo: El libro de los espejos”, más que un libro escrito para cautivos de historias o poéticas del espanto, es un compendio de poemas para un público más amplio. 

“El alumbrado público le da a la noche un aspecto de herida,

como si cada farola dejara una grieta, una cortada profunda

por la que se le ve el hueso,

un hueso amarillo como hueso de liebre

que ha sido masticado por algo más grande que la noche”. *

*Fragmentos del poemario “Miedo: El libro de los espejos”, A.E. Quintero, editorial De otro tipo, México, 2022. 

https://www.deotrotipo.mx/product-page/miedo-el-libro-de-los-espejos



Descarga la app Rock101+

IOS Android