Planta de fertilizantes revertiría daños ambientales en Topolobampo - Rock101
Rock101+

Planta de fertilizantes revertiría daños ambientales en Topolobampo

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 26 noviembre, 2021

Planta de fertilizantes revertiría daños ambientales en Topolobampo
Categorías:
Compartir:

Con una inversión de 100 mil millones de pesos provenientes de KfW, banco alemán de desarrollo gubernamental, la firma Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) planea construir una planta de fertilizantes de manera sustentable en la bahía de Topolobampo, Sinaloa, primera de tres de un complejo industrial único en el Pacífico mexicano.

La instalación de dicha planta de fertilizantes busca revertir la contaminación actual ocasionada por desechos urbanos y descargas agrícolas en la bahía de Ohuira, con un programa integral de saneamiento que incluye al sistema lagunar.

Y es que en 2014, la compañía liderada en México por Arturo Moya Hurtado comenzó a realizar los estudios de línea base para conocer el estado de la laguna y elaborar un plan para obtener ganancias de biodiversidad. Posteriormente, en 2016 y 2017 continuó con los trabajos en apego al Plan de Manejo Ambiental acordado con la SEMARNAT.

En 2018 integró un equipo multidisciplinario de 25 investigadores, en su mayoría del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, así como del campus Mazatlán, Ciudad del Carmen y Ciudad de México, con quienes se diseñó la estrategia de mejora y cuidado ambiental, a implementar en las lagunas de Ohuira, Topolobampo y Santa María, que conforman el sistema hídrico de la zona.

Tras el estudio, las soluciones se establecieron en dos vías, mismas que se perfeccionaron a consecuencia de una nueva convocatoria de los participantes en febrero del año pasado, fue así que el primer eje de acción se enfoca en mejorar la calidad del agua con la restauración del ecosistema lagunar; mientras que el segundo se centra en la repoblación de larva de camarón para incentivar la pesca.

Para lograr el objetivo, Valeria Souza Saldívar, doctora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las líderes del proyecto ambientalista, detalló que los laboratorios del Centro del Mar 13 (CETMAR) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 81 (CBTA) serán equipados para que los alumnos de niveles básicos se apropien de la tecnología, además que se les permita interactuar con los bioprocesos que se desencadenarán.

Asimismo, añadió que el esquema a seguir para dar paso a la reparación consiste en traer bacterias de Cuatrociénegas que ayudarán a destruir los pesticidas, agroquímicos y demás contaminantes que ha recibido el sistema lagunar, al tiempo que se generen humedales artificiales que funcionarían básicamente como “plantas de tratamiento de agua que podríamos poner a todo lo largo de la costa de Ohuira, sobre todo en los canales de riego, los canales de desecho de riego que salen”.

En tanto, explicó que se lleva a cabo un programa de determinación genética del camarón azul en el que se ha encontrado que las granjas pueden ser aprovechadas al evitar los secados sanitarios, pues con ello los sedimentos procesarían los nutrientes para incentivar a la larva; aparejado con la incorporación de un mejor diseño del actual Sistema de Exclusión de Fauna Acuática (SEFA) que se utiliza en proyectos acuícolas.

“Si queremos que la zona de Los Mochis y Topolobampo tenga un futuro, la acción va a ser inmediata, antes de que se toque la campana de que ya no hay marcha atrás. Yo creo que este esfuerzo se va a multiplicar antes de que toque la campana, porque va a ser muy exitoso, no tengo la menor duda”, finalizó la investigadora, quien cuenta con dos postdoctorados bajo tutela del Dr. Richard Lenski.

Planta de Fertilizantes en Topolobampo

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android