Petroleras, listas para el rescate de la industria

Escrito por: Michel Tohme

Fecha de publicación: 14 diciembre, 2018

Categoría:

Para contribuir al rescate de la industria petrolera que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las petroleras mexicanas están listas para apoyar el nuevo plan que estará en manos de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; así como del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Entre las compañías que se pueden sumar por su experiencia, capacidad técnica-operativa y financiera son Grupo R, compañía fundada hace 55 años por José Ramiro Garza Cantú, y ahora al mando de José Ramiro Garza Vargas.

Sus principales actividades incluyen la perforación costa afuera y en tierra; aguas ultraprofundas, operación de yacimientos de gas, servicios de construcción y mantenimiento costa afuera, infraestructura de petróleo y gas, así como proyectos de Ingeniería y Procura y Construcción.

De acuerdo con López Obrador, urge rescatar a PEMEX y a la industria petrolera y como pocas veces, se está enfrentando una situación tan compleja y difícil.
estamos produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios.

“Se están iniciando las compras de petróleo crudo al extranjero, es decir, importando petróleo. Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”, aseguró el primer mandatario durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, el pasado 16 de diciembre.

Otra de las empresas es Grupo Carso, de Carlos Slim, es uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de América Latina.
Carso Energy participa activamente en la industria energética y petrolera; ofrece prestación de servicios de transporte de gas y sus principales marcas son Carso Energy, Carso Oil & Gas y Carso Electric.

En 2015, Grupo Carso anunció la fusión de varios de sus negocios de energía, incluyendo Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y Condumex Perforaciones para crear su nueva empresa: Carso Oil & Gas para participar en distintos contratos derivados de la Reforma Energética.

Grupo Diavaz, de la familia Vázquez Sentíes, es otra de las empresas que puede sumarse. En 1973 inició operaciones como una empresa de buceo, con servicios de mantenimiento a estructuras y plataformas de la recién industria de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera de esa época. En la actualidad, Diavaz se ha convertido en una de las sociedades empresariales más diversificadas y especializadas de México.