Peter Murphy: todo un poeta escénico

Written by on 07/05/2016

Fotografías: Alex Amezcua

 

Con un sobrio y bello espectáculo, que más que concierto, pudo calificarse como un montaje poético-musical, el legendario cantante y performer inglés Peter Murphy definió una vez más la elegancia, en recurrente visita a México la noche del jueves 5 de mayo en el Plaza Condesa, no sólo con sus movimientos corporales de perfil teatral y vestuarios clasicistas, sino con lo atronador de su magnífica y hermosa voz barítona, capaz de ir de la dulzura y la sensualidad, a lo triste, lo tremendo, lo explosivo.

 

El show mantuvo la tensión en lo alto de principio a fin, aunque sólo duró hora y media, con un desenlace un tanto triste, pues en un arrebato temperamental, quizá por problemas de audio (desde el inicio parecía molesto por no estar bien monitoreado), terminó antes de lo previsto, abandonando el tinglado, dejando así de interpretar varias canciones cruciales de su repertorio (vaticinadas en el set-list que se difunde a medios), incluyendo la usualmente aclamada ‘Cuts You Up’, lo cual dejó un sabor agridulce entre sus fieles seguidores.

 

‘Stripped’ es el nombre de su actual gira, y como el mismo indica, en ella ofrenda sus más conocidos temas en versiones desnudas, crudas, lo cual deja aun más al descubierto cada pequeña inflexión de la voz, tanto en lo técnico como en lo emocional. Más que ser de corte acústico, es un show austero, que no limitado, donde la figura central de Murphy luce por encima de todo, a veces sentado, a veces de pie danzando, a veces tocando la guitarra. Le acompañan tan sólo dos músicos, que pasan de la guitarra electroacústica y el violín, a la guitarra y el bajo eléctricos, en ocasiones con algunas secuencias mínimas de fondo y cero percusiones en vivo.

 

Fotografía: Alex Amezcua

 

Los arreglos están tan bien hechos, que con pocos elementos y sobrios juegos de luces, se llena del todo el espacio. Sus gestos varios, como el que hace al mover los brazos e insinuar el vuelo vampírico, al portar una rosa en el brazo cual insignia, al arrojar de entre sus manos pétalos de flor a su paso, van imprimiendo misticismo y energía, provenientes de  un alma profunda y adolorida. Todo un poeta escénico.

 

Emotivo fue el momento en que recordó a David Bowie e interpretó en su propio estilo The Bewlay Brothers: la influencia o ascendencia del aquél sobre el fundador de Bauhaus, es más que notoria. También jugó a interpretar un pedacito de ‘Lust for Life’ de Iggy Pop, al principio de ‘Fall With Your Knife’. De su repertorio, derritió corazones al interpretar la antes citada, además de ‘Indigo Eyes’, ‘A Strange Kind Of Love’, ‘Hollow Hills’.

 

Fotografía: Alex Amezcua

La devoción de sus seguidores es parte fundamental del show, pues sus coros masivos y alaridos generan en el cantante una agraciada sinergia: “¡Gracias! Me hacen sentir como si fuera Elvis”, dijo bromista. Cascade, Secret, ‘All Night Long’, ‘Marlene Dietrich’s Favourite Poem’, ‘The Rose’, ‘King Volcano’, ‘Kingdomes Coming’, ‘Silent Hedges’, ‘Never Fall Out’, ‘Gaslit’, ‘Lion’, ‘Three Shadows’, ‘Your Face’, fueron otros de los temas interpretados.

 

Con todo y final abrupto, la recia personalidad de Murphy siguió dejando en claro con creces, siempre con un espectáculo diferente, por qué sigue siendo un artista en toda la extensión de la palabra. Un artista más allá del tiempo y las modas. Un innegable personaje de culto.

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background