Peña Nieto gasta millones de dólares en aviones y helicópteros

Written by on 13/04/2018

Para dar seguridad desde los cielos. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó adquisiciones por más de 2 mil 390 millones de dólares en vehículos,  aviones y helicópteros de combate a compañías de Estados Unidos.

Así México pasó de ser el destinatario de la ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos al cliente que paga bien por vehículos, aviones y helicópteros, asegura Iñigo Guevara,  investigador de temas de la industria aeroespaciales, defensa y seguridad de Wilson Center.

“La contratación de servicios defensa de México aumentó de manera conservadora durante la administración del presidente Peña Nieto, con el objetivo de abordar los problemas de obsolescencia y crear nuevas capacidades”, asegura el especialista en temas de seguridad.

Lee también: AMLO venderá flota aérea de 326 mdd

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Marina (Semar) ordenaron adquirir equipos de vigilancia aérea y terrestres procedentes de Estados Unidos de 2016 a 2018, los cuales suman una inversión superior a los 2 mil 390 millones de dólares, según el estudio Nuevos desarrollos en el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas de México en el contexto de la cooperación militar entre los Estados Unidos y México.

El gobierno mexicano ordenó una compra de mil millones de dólares de helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk: En total fueron adquiridos 26 aeronaves, de las cuales la Sedena pidió 18 y Semar encargó 8, detalla el análisis de Iñigo Guevara.

“La entrega de los últimos seis para Sedena está pendiente de entrega en 2018, mientras que SEMAR recibió las últimas cinco unidades durante 2017”, agrega. El helicóptero UH-60M es el transporte de aviación del ejército estadounidense estándar.

El ejército mexicano continúa recibiendo de Humvees, luego de que en 2015 compró más 3 mil 500 unidades a AM General HMMWV, describe el estudio del Wilson Center.

Guevara señala que Semar también adquirió 50 Humvees blindadas para equipar a sus Fuerzas de Operaciones Especiales. Aunque lo hará eventualmente será reemplazado por el Oshkosh JLTV, el HMMWV seguirá siendo el vehículo táctico de los militares de EU. Ambas dependencia destinados más de  500 millones de dólares.

Sedena y Semar pagaron más de 750 millones de dólares por la adquisición de 80 aviones Beechcraft T-6C Texan, según el centro de estudios con sede en Estados Unidos.

Lee también: Marina planea comprar avión de 146 mdp

Esas aeronaves son usadas por la Fuerza Aérea de EU como su sistema de aviones de entrenamiento. Por su parte, el ejército y los marinos usan los T-6C + en para interceptar aviones ligeros empleados por contrabandistas y narcotraficantes.

Las dependencias también compraron 16 aviones Beechcraft King Air 350ER, que son utilizados para la inteligencia, vigilancia, reconocimiento, comunicaciones y patrulla marítima.

Al menos 8 de ellos fueron para la Sedena y otras 8 para la Semar, las cuales se se siguen recibiendo y se pagaron más de 140 millones de dólares.

Los aviones adquiridos por México son similares al MC-21W utilizados para la inteligencia táctica por la fuerza aérea de EU, así como por la patrulla fronteriza y las aduanas.

Lee: Sedena comprará 465 Humvees para combatir el crimen


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background