Para disfrutar: Pop, rock y jazz - Rock101


Rock101 es de todos

Para disfrutar: Pop, rock y jazz

Escrito por: Natalia Castañeda

Fecha de publicación: 25 abril, 2019

Para disfrutar: Pop, rock y jazz
Categorías:
Compartir:

Recomendaciones: Álbum de la semana

Lizzo

Cuz I love you

Atlantic Records

El tercer álbum de la cantante criada en Houston es extremadamente serio y no le importa nada. Puedes tomarlo únicamente por su valor nominal, sus canciones (como Soulmate; el manifiesto de Lizzo, cargado de insinuaciones y celebraciones) son una llamada irresistible al suelo. Pero, al igual que en las grandes épocas de la música de baile, el álbum aborda temas complicados: la imagen corporal, las políticas raciales y sexuales, el empoderamiento, la depresión, la baja autoestima, la supervivencia contra todo pronóstico, el umbral mientras se usa un sombrero de fiesta. El sass y el brío de las canciones solo agudizan el dolor y la confusión que hay detrás de ellas, mientras que nos recuerdan que estas cosas pueden sobrevivirse y, si, bailarse. Todo esto y un conjunto de sonidos para rivalizar con los grandes: un minuto herido, trémulo, el siguiente rugiendo como una leona. Esto es excelente.

JADE BIRD

Jade Bird

Glassnote Records

Una cantante incansable con una formidable reputación en vivo, una compositora cuyo ardiente folk-rock acompaña a las letras con una gran observación y autoconsciencia, esta cantante nacida en Northumberland ha estado burbujeando poco a poco. Si la música de Bird a veces no coincide con esas letras por su originalidad, los mejores momentos aquí, el desolado y desilusionado Does Anybody Know, los efectos secundarios de la serpentina y el inefablemente triste más cercano If I Die, sugieren que solo es cuestión de tiempo antes de que empiecen a marcar el paso.

KELSEY LU

Blood

Columbia Records

“¿Mi corazón es demasiado para ti?” Lu pregunta en Too Much y, ya sabes, casi lo es. Hay momentos, como la fracturada Down2ridE, cuando su trabajo es casi demasiado personal, demasiado idiosincrásico para que el oyente encuentre una forma de entrar. Pero en última instancia, en este debut, la cantante, compositora y violonchelista aprovecha su sonido único en música que es única pero a la vez accesible: el suntuoso Due West, el dramático Poor Fake, la canción con el latido de su corazón I’m Not in Love.

Fat White Family. Imagen obtenida de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=VLTWNfyMS5Y

FAT WHITE FAMILY

Serfs Up!

Domino Records

Cuando eres un provocativo residente de la música rock, nihilista lleno de drogas, llegas a un punto en el que tienes que separarte o crecer. Estuvo cerca, pero Fat White Family ha optado por este último. Su tercer álbum es una revelación, un negativismo turbio reemplazado con sofisticación y positividad: una canción incluso se llama I Believe in Something Better. Fringe Runner vibra con la energía temprana del hip-hop, Tastes Good with the Money enciende a la par un glamouroso ritmo. Un triunfo musical, sospechoso y personal.

CAGE THE ELEPHANT

Social Cues

Columbia Records

Los rockeros de Kentucky, ganadores de un Grammy y con nombre irritante, han explotado el Britpop y el punk durante una década, pero el éxito aquí los elude. Beck echa una mano en Night Running, y el genial Ready to Let Go es un himno del festival a la espera; pero una mezcla de estilos hace que su quinto álbum tenga pocos favores, y los intentos de Matt Shultz de arrastrarse de entre los restos de un matrimonio están plagados de clichés de “lo que soy yo”.

LOYLE CARNER

Not Waving, But Drowning

AMF

Grime no es el único juego en el rap británico. Carner, nominado a The Brit, detalla su vida en canciones llenas de funk, jazz y soul vintage. Su debut versó sobre la muerte de su padrastro; su sucesor lo encuentra enamorado y se va de casa, preocupado por su madre en You Don’t Know. Jorja Smith, Sampha y Tom Misch fueron invitados, mientras que los ídolos de la cocina inspiran a los relajados Ottolenghi y al tripulante Carluccio.

Angelique Kidjo

Celia

Verve Records

Ella está definitivamente en un rollo. La cantante nacida en Benin lanzó una versión africana triunfante de la versión de Talking Heads’ Remain in Light el año pasado. Ahora dirige su atención al legado de la diva afrocubana Celia Cruz, que agrega ritmos más profundos y oscuros a Bemba Colora y otros himnos con una banda inmaculada. Los valores de producción son sofisticados, pero nunca pulidos. A la gran mujer le habría encantado.

JJ CALE

Stay Around

Because Music

Seis años después de su muerte, el trovador estadounidense teje cuentos desde más allá de la tumba. De estos temas inédito, ninguno salta y te agarra por la garganta. Pero todos ellos son testigos de la artesanía del modesto guitarrista de culto y su inclinación por los ritmos relajados con el ocasional toque de jazz. Girl of Mine está bañada en sentimientos de blues.

Álbum Parklife, BLUR. Imagen obtenida de The Time: https://bit.ly/2DxmVgQ

Game-changer

BLUR

Parklife

Parlophone

Modern Life Is Rubbish había preparado el escenario para el traslado de Blur de Madchester a los más renombrados cronistas de Gran Bretaña mientras avanzaba hacia el nuevo siglo. El tercer álbum de la banda (1994), que forma parte de la Santísima Trinidad de Britpop junto a Morning Glory y Different Class, fue su momento de brillar. Com letras y melodías llamativas, irresistibles y que hacen chasquear los labios, esta es una sala de conciertos con un reparto de personajes que abarca cada elemento básico. El punto más bajo de este país para ubicar el fétido lado opuesto de la mitología británica. Parklife retiró la brújula del grunge y regresó a través del estanque hacia Blighty en toda su majestuosidad y misantropía.

Acto Disruptor

Beautiful and bleak: Shey Baba. Imagen obtenida de The Times: https://bit.ly/2DxmVgQ

SHEY BABA

¿Quién es él? Un cantautor de Los Ángeles. Su extraordinario álbum de debut, Requiem, sigue a dos sencillos marcados: la canción principal y Vertigo.Esta última presenta, junto a Born Sick, en un impactante video que cuenta con una fotografía del nominado al Óscar, James Laxton (Moonlight). Un fascinante aunque improbable, híbrido de falsete, atmósferas de tipo Radiohead y melodías tan melifluas como las de Dan Gillespie Sells, la música de Shey Baba es hermosa y sombría.

¿Cuándo sale el álbum? Requiem se lanza el 10 de mayo en Virgin EMI.

Hits musicales

Beck. Imagen tomada de The Times: https://bit.ly/2DxmVgQ

Beck: Saw Lightning

Beck Hansen es como lo hace Beck Hansen, aquí ensayando su último giro musical en una pista áspera, esquiva y con armónica, en compañía de Pharrell Williams.

Yaeger: I Don’t Even Know What I’m Saying

Del mismo lugar que MØ, el sencillo debutante de este recién llegado sueco es una gema alt-R&B de grabación lenta y sintetizador.

Barny Fletcher: Blu Skyes

Lo último del londinense es menos frenético que su sonido habitual, todas las turbias R&B y, alternativamente, escapistas y letras de inventarios. Le queda bien.

Fuente original: “On record: Pop, rock and jazz, April 21” Por The Sunday Times, Reino Unido.

https://www.thetimes.co.uk/article/pop-music-new-releases-lizzo-cuz-i-love-you-sksnxfbsl?shareToken=7e0c538e4a342d0991923a862ecfd23b

CONTENIDO RELACIONADO