Olga Sánchez Cordero, la secretaria millonaria que no paga el agua con la que riega - Rock101
Rock101+

Olga Sánchez Cordero, la secretaria millonaria que no paga el agua con la que riega

Fecha de publicación: 22 julio, 2021

Olga Sánchez Cordero, la secretaria millonaria que no paga el agua con la que riega
Categorías:
Compartir:

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), no ha pagado un solo peso por el consumo de millones de litros de agua desde hace más de dos décadas para regar los jugosos cítricos en General Terán, Nuevo León.

Ese privilegio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es gracias a que es propietaria de cuatro concesiones agrícolas para explotar agua, un insumo hace un año le fue quitado a agricultores de Chihuahua para ser entregado a Estados Unidos.

De acuerdo con las concesiones entregadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la militante de Morena usó mil 039 millones de litros de agua en 2020, casi todo el líquido distribuido en pipa a la delegación Iztapalapa en la pandemia de Covid-19.

Lee: Uno de los fondeadores de Latinus ganó contratos por 510 mdp del gobierno de Michoacán

El agua consumida por las tierras propiedad de la encargada de la política del interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador equivale a 103 mil 900 pipas compradas con el vital líquido para surtir a los habitantes de Iztapalapa en la pandemia de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 disparó 100 por ciento el precio de la pipa de agua en la Ciudad de México, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Una pipa con agua potable es vendida hasta en mil 600 pesos en varias de las alcaldías de la Ciudad de México

Todo el dinero ganado por Olga Sánchez Cordero como funcionaria del gobierno de Andrés López Obrador, su pensión de ministra y su salario como asesora del Grupo Financiero Banorte no le alcanzaría para pagar el consumo de agua de su propiedad.

La titular de la Segob logró ahorrarse más de 166 millones de pesos en un año, gracias a que en México las concesiones de agua de uso agrícola están exentas de pago.

Olga Sánchez Cordero es una de las 3 mil 304 grandes usuarios a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado concesiones para extraer un millón de metros cúbicos o más de agua al año, dicen Wilfrido A. Gómez-Arias y Andrea Moctezuma, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM).

 “Estos usuarios, a los que hemos denominado millonarios del agua, son un grupo heterogéneo que comprende diferentes tipos de empresas, asociaciones civiles y personas físicas, los cuales emplean el agua principalmente para uso agrícola, industrial, diferentes usos, servicios o combinaciones de éstos”, revelan los investigadores.

Entre los millonarios del agua se encuentran 966 empresas, mil 537 personas físicas y 801 asociaciones civiles, que realizan distintas actividades productivas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Los millonarios del agua tienen concesionado un volumen de agua de 13 mil 208 hm³/año, equivalente al 22.3 por ciento de toda el agua concesionada en el país.

“Es decir, 1.1% de todos los usuarios explota más de una quinta parte del recurso hídrico nacional, así como la mayoría explota este bien común en acuíferos sobreexplotados”, señalan Wilfrido A. Gómez-Arias y Andrea Moctezuma.

Lee: El secretario privado de Silvano Aureoles es socio de 4 empresas y Latinus

“Un usuario tiene la  libertad  de  tener  concesiones  para  distintos  tipos  de  usos,  lo  que  permite  ahorrar millones de pesos por no pagar el uso debido y hace más difícil rastrear el destino final del agua“.

“Cada uno de estos usuarios y sus concesiones, en muchos casos, representan, una serie de conflictos con distintos actores locales respecto a un bien natural, y representan también un despojo, en donde los ciudadanos, los pueblos y comunidades, no fueron considerados en ningún sentido y de un momento a otro se encuentran enfrentados ante  una  empresa  o  individuos  que  tienen  grandes  volúmenes  de  agua“, concluyen Wilfrido A. Gómez-Arias y Andrea Moctezuma.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android