OFUNAM Réquiem Tercera Temporada 2016

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 7 noviembre, 2016

Categoría:

 
El Ave Verum Corpus es un motete que refiere, dentro de la mitología cristiana, a la transubtanciación del hombre en pan y vino en aquella famosísima última cena. Wolfie compone esta pequeña obra para coro, órgano y cuerdas en honor de su amigo Anton Stoll.
 
El Réquiem, propiamente, messa pro defunctis, es una obra musical abordada por muchos compositores, es más, se puede decir que cada compositor de relevancia, en algún momento de su vida creativa abordó el tema y Wolfie no fue la excepción; lo que hace un tanto especial este Réquiem, aparte de su impresionante idea musical es que fue la última obra de Wolfie y que de hecho quedó inconclusa pues murió antes de terminarla, lo que crea una atmósfera de misterio alrededor de esta circunstancia, muy bien explotada en la película ‘Amadeus’ (1984) de Milos Forman aunque seguramente el planteamiento cinematográfico está muy lejos de la realidad histórica.
 
Fue Süßmayr, amigo y discípulo de Wolfie quien terminó el encargo, siguiendo la los esbozos que el propio Wolfie había hecho; así, con un oído atento, uno puede apreciar una mano de la Introductio a la Lacrymosa y en adelante otra mano, cambia la orquestación, cambia un poco el ritmo y para cerrar la Lux Eterna, Süßmayr aplicó el copypaste con algunas partes del intro, lo que hace completar un ciclo a la obra.  Como sea, es una obra magnífica, impresionante y conmovedora; estoy seguro que si dios existiera, se sentaría de vez en cuando muy complacido a escucharla, sin hacer nada más.
 
No tanto por la fecha, que de tradición ha pasado a ser un tinglado comercial, llegando a la total intrascendencia, sino por el toque fatal de la muerte cerca de mi sangre, este concierto se convirtió en una de las noches más emotivas de las que haya escuchado a la OFUNAM, el inmenso poder de la obra de Mozart realmente conmueve la esencia y la sensibilidad de mi humanidad; creo que la finalidad del arte es provocar el desencadenamiento de las más profundas y nobles emociones del ser humano y sin duda sigue habiendo arte en la música de Wolfie. El trabajo excepcional de la orquesta, los solistas, directores y coro dieron vida una vez más a una tremenda obra de arte.
 
OFUNAM Réquiem Tercera Temporada 2016
Massimo Quarta, Director Huésped
Anabel de la Mora, Soprano
Carla López–Speziale, Mezzosoprano
Alan Pingarrón, Tenor
Armando Gama, Barítono
Coro Elementuum
Jorge Cózatl, Director Coral
Ave Verum Corpus, K. 618
Requiem, K. 626
Wolfgang Gottlieb Mozart (1756–1791)