OFUNAM Programa Especial 25 Años Armenia México Tercera Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 6 septiembre, 2017

Categoría:

Espartaco, cuenta la leyenda, lideró una de las revoluciones sociales más trascendentes de la historia pues puso de cabeza y casi de rodillas a la gran Roma. La música de Khachaturian para el ballet Espartaco representa vigorosamente esta gesta popular, con gran poder y brillo, sin embargo posee uno de los pasajes más hermosos y eróticos de la música académica; en el Adagio de Espartaco y Frigia encontramos la música ideal para el contacto más íntimo de dos personas, las caricias largas, más allá de la piel, las miradas intensas, que penetran hasta el alma, que dicen todo con apenas un pestañeo; el gozo del deseo y el placer en su satisfacción, hasta su grado más alto pues los amantes saben que el final puede estar cerca, esa bien puede ser la última vez que se acaricien y sí, hay que hacer que valga la pena.

La Suite México 1910 es una mirada a vuelo de pájaro (o de águila) por sobre la música del México revolucionario, Adela y Valentina, Marieta y la Rielera escucharon alguna vez ‘El Adiós del Soldado’ y Mi Querido Capitán desfilaba triunfante al compás de la Marcha Zacatecas. Un excelente trabajo orquestal enmarca la música que escucharía el México de mis abuelos, los corridos de la peonada y los chotis de los rotitos, aunque también hay breves citas de una canción tan emblemática como ¡Viva México! que ya es una ranchera más bien moderna y hasta del mismísimo Himno Nacional; esta obra es un riquísimo popurrí.
El Concertino para Piano es una obra delicadamente hermosa, como una pintura llena de luz y color; el solista despliega un discreto virtuosismo, dando vida a una música con hondas raíces en el folklore armenio, crisol de muchas culturas en un lugar que es tan europeo como asiático, circunstancia que se puede apreciar en las complejas sonoridades de su música pero que resultan tan hermosas que es muy fácil entenderla y disfrutarla; el trabajo orquestal enmarca deliciosamente al piano, realzando su brillo y majestuosidad, dándonos un ejemplo que la belleza más pura reside en los placeres simples de la vida.

La Sinfonía No. 2, bien llamada India, es un retrato formidable de las sonoridades de los naturales de estas tierras dentro de un marco orquestal, un sincretismo natural entre la música rítmica y la música orquestal, donde podemos hallar la exquisita influencia de la música de Ludwigvan en la música del maestro Chávez, aderezada con sonidos de instrumentos indígenas, creando atmósferas deliciosamente misteriosas y encantadas, como si de un ensueño se tratara; la sinfonía es muy breve, alrededor de los doce minutos, sin embargo tiene el poder de retratar el poder de la música desde dos perspectivas totalmente distintas y proyectar la magia y misticismo de cada una de ellas.
La Balada Heroica recrea ambientes indudablemente románticos, exuberantemente ricos, donde la sofisticación va de la mano con el virtuosismo del piano, que recrea diversos temas folklóricos a través de muchas variaciones, hasta que se pierden en el discurso pianístico, dando forma a una obra totalmente nueva. A pesar de que Babadjanian fue un compositor inmerso en el régimen soviético y su censura, a la par de las sonoridades postrománticas aparecen veladas influencias del jazz de Gershwin, un poco escondidas, un poco rotas, pero innegablemente presentes.

Con este concierto se inicia, aunque no oficialmente, la Tercera Temporada de Conciertos de la bellísima OFUNAM, celebrando los 25 años del inicio de las Relaciones Diplomáticas entre Armenia y México, concierto en el que pudimos escuchar música del siglo XX de ambos países, contrapuesta muy acertadamente y que nos da un panorama general del sentir musical de ambos pueblos.
El maestro Rodrigo Sierra en la batuta, la muy talentosa señorita Ani Atayan, quien me sorprendió muy gratamente tanto por el virtuosismo demostrado al piano como por lo corto de su edad, pues calculo que tendrá unos 12 o 13 años y por último, el maestro Babakhanian, también al piano, con una ejecución formidable y quien tiene un gran prestigio como músico y activista cultural de su nación. Excelentísima noche, como siempre.
 
OFUNAM Programa Especial 25 Años Armenia México Tercera Temporada 2017
Rodrigo Sierra Moncayo, Director Huésped
Ani Atayan, Piano
Armen Babakhanian, Piano
 
Adagio de Espartaco y Frigia, de Espartaco
Aram Khachaturian (1903–1978)
 
Suite México 1910
Manuel Esperón (1911–2011)
 
Concertino para Piano
Alexander Arutiunian (1920–2012)
 
Sinfonía No. 2, India
Carlos Chávez (1899–1978)
 
Balada Heroica 
Arno Babadjanian (1921–1983)