OFUNAM Programa 9 Tercera Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 12 diciembre, 2017

Categoría:

 
Estoy casi seguro que cada ser humano que se ha detenido a reflexionar sobre su individualidad y entorno ha sentido que el suyo en particular es un tiempo complejo y hasta difícil, yo mismo siento esto justo ahora; responder a la pregunta ¿Qué es ser mexicano? me resulta una de las cosas más complejas. Este bellísimo concierto tuvo la particularidad de conjuntar distintas visiones de tres artistas mexicanos actualmente vivos y vigentes.
 
El Danzón No. 2 de Márquez, a pesar del abuso comercial que se ha hecho de la obra, sigue siendo una composición de belleza excepcional donde la sofisticación de la música académica se funde con la cadencia y el sabor de la música popular, quizá de una de las formas más perfectamente logradas. En su serie de ocho danzones y en particular en este, explora aquel ritmo profundamente cubano y con melodías exuberantes crea construcciones sonoras sofisticadas que tienen un sabor riquísimo, erótico y que despiertan las ganas de bailar, suave, sin prisas, sintiendo el cuerpo y el calor del otro, con una cercanía que no deja duda de la intimidad de los cuerpos y que sin embargo se vacían antes en el placer de sentir esta música en un mismo palpitar.
 
Este Concierto para Piano del maestro Zyman es un discurso contemporáneo y complejo, con leves sonoridades cinematográficas, donde el piano, como en un gran mall, conversa con los grupos de instrumentos y aun con instrumentos en particular; tres movimientos, rápido, lento, rápido, pueden darle la forma tradicional de concierto, sin embargo el discurso es terriblemente actual, reflejo de la sociedad moderna, está lleno de espacios ambiguos, una incertidumbre perenne se filtra entre melodías y estructuras sonoras y lo mismo un momento estamos hablando dramáticamente del amor, que corriendo apresuradamente en pos de algo de lo que no tenemos la certeza de querer; el concierto, en semejanza a nuestra cotidianidad, proyecta un ritmo que resulta muy dinámico, quizá demasiado.
 

 
Las Bachianas Brasileiras –hubo quien leyó Bachatas Brasileñas y tuvo la insensatez de preguntar a su interlocutora que de qué iría esto– son una hermosa colección de piezas pequeñas, compuestas siguiendo las formas barrocas aplicadas por San Bach (de ahí lo de Bach–ianas) pero utilizando de manera exquisita los sonidos de la música popular brasileña. Aquí debemos notar dos puntos distantes pero interesantemente coincidentes, uno, la mayoría de la músicas populares latinoamericanas hunden sus raíces más profundas en la música europea de épocas coloniales y es inevitable encontrar reminiscencias barrocas en nuestras músicas; dos, estás obras fueron compuestas después de una larga estancia en Europa por lo que la fusión de ambas concepciones musicales resultó deliciosamente inevitable.
 
La Bachiana Brasileira No. 5, en lo particular mi favorita, es un delicioso ejercicio –muy exigente– de vocalización donde la proyección de la voz se hace de manera poderosa y sin embargo, dulce y delicada, a la soprano la acompañan ocho cellos, que al ser tocados en pizzicato me lleva inevitablemente a evocar los fados portugueses, sólo un cello es tocado con el arco, lo que convierte la pieza en un delicioso dueto; la segunda parte, con poemas adaptados como canciones y los cellos con cuerdas frotadas, se convierte en una deliciosa danza, muy cercana a la negritud del candombe y, volvemos, encantadoramente barroca.
 
Travesías Urbanas es un elocuente concierto para orquesta en el que, a través las distintas voces de la misma, vamos percibiendo los pasajes y ambientes que conforman nuestra ciudad. Sus tres movimientos nos sitúan en entornos urbanos, comunes, viales; no cabe duda que una de las cosas más complicadas de la ciudad es transitarla, todo está lleno de gente, de anuncios –demasiados–, de cláxones, de más gente, bicicletas, motos, burros, cafres, vivos, muertos, animales, árboles –pocos–, las vías principales son insufribles y en el primer movimiento vamos a buscar Vías Alternas, caminos que esperemos estén menos transitados, buscando la rapidez, el llegar a tiempo; esto nos lleva al segundo movimiento, Encrucijadas, la ciudad es el espacio común –no íntimo– donde nos encontramos –confrontamos– con el otro, a veces amigo, a veces enemigo, cordialidad o ira pero siempre con un resultado imprevisible; todos llevamos prisa pero mi prisa no es la del otro, mi prisa es más prisa.
 

 
En el tercer movimiento nos Llueve sobre Mojado y es que en este espacio en el que hemos decidido establecer nuestra zona de confort, a veces se vuelve contra nosotros, nos es hostil, nos agrede y sin embargo, aquí estamos, decididos a vivir –y a morir– en esta ciudad, bendita por ídolos y diosas y tan mal administrada por los hdp en el poder. En fin, no preguntes qué más puede salir mal, porque seguramente la ciudad de hará conocer la respuesta.
 
El maestro Náder, a quién siempre es un gusto escuchar en vivo, interpretando magistralmente el concierto del maestro Zyman; la bellísima y poderosa voz de la joven soprano María Caballero en la Bachiana, um gran prazer! Y por supuesto, la bellísima OfUNAM bajo la dirección del maestro Gohmer y con la presencia de la gran María Granillo en la Sala, en el estreno mundial de sus Travesías Urbanas.
 
OFUNAM Programa 9 Tercera Temporada 2017
Christian Gohmer, Director Huésped 
Mauricio Náder, Piano
María Caballero, Soprano 
 
Danzón No. 2
Arturo Márquez (1950)
 
Concierto para Piano y Orquesta
Samuel Zyman (1956)
 
Bachianas Brasileiras No. 5
Heitor Villa–Lobos (1887–1959)
 
Travesías Urbanas
María Granillo (1962)