OFUNAM Programa 9 Segunda Temporada 2016

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 20 junio, 2016

Categoría:

Este fue un concierto con dos muy gratas sorpresas, un par de conciertos para instrumentos poco usuales como solistas y dos Intérpretes muy jóvenes y sumamente talentosos y que por cierto, estuvo dedicado a Radio UNAM en sus 79 años, ¡enhorabuena!
 
El Concierto para Marimba es una obra suave, un poco romántica pero con una sonoridad contemporánea, en el primer movimiento la voz de la marimba, seca y vibrante recrea misterios primigenios, la percusión se convierte en armonía al extender las notas más allá del golpe, logrando una reverberación intensa, muy rica, dándome la impresión de convertirse en un medio líquido y sólido al mismo tiempo, la conjunción de las voces de las maderas percutidas con la orquesta de cuerdas crea una textura riquísima. En el segundo movimiento, final, logra una emotividad y fuerza enormes, con una gran influencia jazzística. Un concierto sorprendente, vanguardista y hermosísimo.
 

 
El Concierto para Tuba es un poco más complejo, el primero de sus cinco movimientos es profundo, en la tesitura más baja del instrumento y parece relatar la creación de mundos fantásticos, aunque llega también a parecer melancólico o triste, sin embargo se desenvuelve de una forma alegre, casi jocosa, muy divertida, en la que se utilizan recursos raritos golpecillos de aire en la embocadura, lo mismo que una pequeña melodía tocada con sólo la boquilla de dos trompetas, lo que termina por sonar como una muy animada charla de cantina, no exenta de importancia pero muy graciosa pues por momentos el discurso de la tuba parece el de un gigante medio borrachito; puede representar también un estupendo viaje de aventuras, donde metales y percusiones acentúan la narración. A lo largo de este magnífico concierto uno siente las más diversas emociones logrando finalmente una gran satisfacción.
 

 
La música de El Lago de los Cisnes, al día de hoy me produce emociones encontradas; por un lado, los pasajes más conocidos de la obra me resultan ya hasta chocantes, los tengo presentes en mis más antiguos recuerdos y en las versiones más desafortunadas, bueno, hasta con mariachi, cajitas de música, comerciales, en fin; por otro lado, escuchar la música de mi tío Pete en vivo es siempre un verdadero placer, la orquestación, la intensidad y la pasión que transmite su música, el poder que subyace dentro del marco de la belleza, siempre es una experiencia impresionante escuchar su obra. El ballet narra la historia de la princesa Odette, encantada por un brujo y convertida en cisne, Sigfrido, un príncipe, la mira una noche a la orilla del lago, en forma de mujer y se enamora de ella; la narración ha tenido los más diversos finales desde los dulces y empalagosos, con el clásico se casaron y vivieron felices para siempre jamás o los trágicos donde Odette, Sigfrido o ambos terminan muertos. La música también sufrió algunos cambios pero se mantiene básicamente fiel al original del tío Pete.
 
Un concierto estupendo, que disfruté muchísimo; me resultó sorprendente la edad de los dos solistas, yo creo que alrededor de los veintipocos y sin embargo con una maestría tremenda al ejecutar esta música maravillosa; la selección de obras me encantó, siempre es bueno conocer música contemporánea y más si hace uso de instrumentos que no son usados como solistas muy frecuentemente. El maestro Flores en la marimba, sacándole sonidos que yo nunca había escuchado en el instrumento, formidable, y nos regaló como encore una deliciosa versión del Libertango, pfffff. El maestro Miranda en la tuba, a decir verdad, mi primer concierto de tuba en vivo y qué puedo decir, me enamoré de la obra y del instrumento; la muy guapa señorita Skryleva en la batuta dirigiendo a la OFUNAM muy apasionadamente y con una interpretación brillantísima de la obra del tío Pete y dejando en claro que la dirección orquestal también es un asunto de mujeres. Un concierto verdaderamente maravilloso.
OFUNAM Programa 9 Segunda Temporada 2016
Anna Skryleva, Directora Huésped
Bryan Fernando Flores, Marimba
Ulises Miranda, Tuba
Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerdas
Emmanuel Séjourné (1961)
Concierto para Tuba y Orquesta, opus 139
Jorge Salgueiro (1969)
Selecciones de El Lago de los Cisnes
Piotr Ilyich Tscheikowski (1840–1893)