OFUNAM Programa 7 Segunda Temporada 2016

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 6 junio, 2016

Categoría:

 
Al maestro Ponce se le considera un compositor romántico o nacionalista principalmente, sin embargo este Concierto para Violín es una obra moderna, vanguardista y universal, alejado de nacionalismos, cuando menos en los dos primeros movimientos porque el tercero está maravillosamente impregnado por la música mexicana, reelaborada, reinventada, así, hasta una pirekua se escuchan por ahí, obviamente transliterada a la música orquestal; volviendo a los dos primeros movimientos, el violín, desenfadado, crea universos imaginarios, con una gran personalidad, con un gran discurso, como quien crea un mundo y lo platica; el discurso no desdeña las formas clásicas, incluso las barrocas, sin embargo se expresa de forma totalmente libre y personalísima, es la declaración musical de un hombre moderno que otea hacia el futuro de la música y hace su propuesta. Definitivamente una gran obra que muestra esa otra faceta que convierte al maestro Ponce en un gran artista.
 
En lo particular considero que la sinfonía es la manifestación máxima de cualquier compositor, pues condensa la idea musical que sustenta su mundo y la expone, la hace estallar, transmitiendo ideas y emociones que nos hablan del mundo y de su experiencia, asimismo puede crear muchos mundos, algunos hasta contradictorios; así, existen sinfonías que son una experiencia total, construcciones monumentales que proponen universos completos.
 

 
En la Sinfonía No. 2, obra que cumple con las características recién citadas, la transmutación de un pequeño tema –romantiquísimo como es de esperar– es el eje de la obra, aparece y reaparece, mutado, escondido, evidente, repetitivo, de muchas formas, como un cuento, contado por diferentes voces en diferentes épocas, las texturas orquestales son brillantes, magníficas y poderosas, evocan muchas emociones y nos hacen transitar de una a otra en un breve lapso, convirtiendo la experiencia en un paseo por los más diversos moods.
 
En un fin de semana muy intenso, cuando menos para mí, este concierto se convirtió en el respiro que llena de serenidad el alma. Dos obras interesantísimas, el Concierto de Ponce ejecutado magistralmente por el maestro Ramos, concertino de la OFUNAM y excelentísimo violinista. El maestro Sudji en la batuta y la OFUNAM con una ejecución increíble de la Sinfonía que verdaderamente me hizo sentir tantas cosas y pensar y sentir y pensar y sentir, ahhhh qué rico!
 
OFUNAM Programa 7 Segunda Temporada 2016
Bojan Sudji, Director Huésped
Manuel Ramos, Violín
Concierto para Violín
Manuel María Ponce (1882–1948)
Sinfonía No. 2 en Mi Menor, opus27
Sergei Rachmaninoff (1873–1943)