OFUNAM Programa 7 Segunda Temporada 2015

Written by on 08/06/2015

Selecciones de la Serenata No. 9 en Re Mayor, K 320, Posthorn 

La música de Wolfie tiene una característica, es perfecta; la forma, la idea musical, el buen gusto, la complejidad pero al mismo tiempo la sencillez, lo deslumbrante, en fin, tantas cosas… Además, estoy convencido de que en la obra del artista, sin importar la disciplina artística, más allá del concepto estético está el mensaje personalísimo de su creador y queda impresa una gran parte de su personalidad y también de sus circunstancias al momento de ser creadas.

En las tres piezas de la Serenata No. 9 podemos encontrar que en el ánimo de Wolfie pesaba en ese momento la opresión de su mecenas en turno, el arzobispo Colledo de Salzburgo; en la primer pieza encontramos la declaración del artista, para quien lo sepa escuchar, en la que hace gala de sus grandes dotes, su virtuosismo, su gran arte, contrapuesta a la voluntad pesada y torpe que lo oprime, por lo que en algún momento percibo algo de ira contenida en ello, en la segunda encontramos un mood más melancólico, triste, de autocompasión y hasta en un solo de fagot se siente quejumbroso; la tercera pieza es la declaración del hombre que ha alcanzado la libertad, dejado atrás las ataduras que le sofocaban para convertirse en un discurso espléndido y lleno de energía.

Concierto para Violín y Orquesta No. 5 en La Mayor, K 219 

El Concierto No. 5 para Violín es el último de la serie y en él se aprecia una gran evolución, en el primero la forma es apegada a los cánones de la época, con una estructura más sencilla y fácil de escuchar; en este último el solista tiene una interacción más profunda con la orquesta de la misma manera que el discurso es más maduro y personal, el violín aparece altísimo, suave y delicado como un rayo de sol, se desenvuelve como el canto de pajarillos sobre un trabajo orquestal precioso que acentúa el fraseo, complejo y hermoso del violín; por momentos ese fraseo es provocativo y audaz, casi sensual y que apoyado en la voz grave del corno, cobra una gran profundidad; un concierto exquisito para disfrutarse en más de una ocasión.

Sinfonía No. 40 en Sol Menor, K 550 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)

Si bien la Sinfonía No. 40 es la más conocida de Wolfie –en lo personal, puedo seguir cada nota de su primer movimiento y lo acabo de comprobar con mucho gusto–, también es cierto que se toma como una obra fácil cuando no lo es y me refiero a que, más allá de la sofisticación del primer movimiento, apreciándola en su conjunto es posible percibir una gran profundidad, fuerza y sobriedad pero también creo que la permea un sentimiento constante de tristeza, un pesar anclado al alma, de esos que no se van; sabemos que si bien Wolfie fue bendito con uno de los talentos más grandes que ha tenido la humanidad, por otro lado tuvo que pasar por demasiadas penurias económicas que seguramente fueron la causa que lo llevó a la muerte a una edad tan temprana.

Como sea, reafirmo que la música de Wolfie es simplemente perfecta, para cualquier estado de ánimo y para cualquier ocasión siempre hay una obra adecuada. Coincidentemente tengo un par de meses escuchando un poco más de cerca su música, dos comentarios, La Flauta Mágica y Don Giovanni son dos obras monumentales, deliciosas y que no me canso de escuchar; por otro lado, el maestro Granados Chapa q.e.p.d. puso alguna vez un disco llamado Mozart in Egypt, donde se mezcla la música de Wolfie con un ensamble increíblemente bueno de música árabe, el resultado es magnífico, la música del Wolfie se lleva sospechosamente bien con la música de Medio Oriente, comentado esto he de decir que me siento feliz de haber disfrutado de este concierto, lo disfruté muchísimo, pues fue un acercamiento más personal al concierto para violín, con una ejecución impecable del maestro Manuel Ramos, concertino de la OFUNAM, bajo la estupenda dirección del maestro Jorge Mester, quien considero que logró transmitir la complejidad de la Sinfonía 40 de una forma muy emotiva y profunda.

Jorge Mester, Director Huésped 

Manuel Ramos, Violín

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background