OFUNAM Programa 6 Primera Temporada 2016

Written by on 01/03/2016

La Rapsodia Húngara No. 2 es parte de una serie donde Liszt recoge diversas muestras de la música húngara principalmente la gitana, usando una fórmula muy interesante, la primera parte puede parecer muy sobria, nostálgica, hasta triste y una segunda parte que se convierte en danza y fiesta. Por otro lado, es una pieza divertidísima, la conozco desde muy pequeño y muchas veces fue el tema musical para algunos de mis juegos, sentía la alegría de la danza en esa época en la que no había cosas serias ni preocupaciones, sólo alegría y juego; aún hoy me pone muy de buenas y siempre se me sale un hey! al levantar la patita, creo que he de tener algo de húngaro en la sangre.

 

El Concierto para Piano No. 1 es también el opus 1 de un muy joven Rachmaninoff pues compuso la primera versión a sus 16 años aunque después le dio varias arregladitas.  Para mí, este concierto, que no es el más célebre, reúne dos características principales, la búsqueda de sonidos nuevos a través de una técnica virtuosísima del piano y en la que encontró su discurso propio y por otro lado es evidente el gran amor que tuvo por el romanticismo, del cual trae la esencia de la expresividad a través de la música y la forma, la parte orquestal es poderosa, casi sinfónica, quizá desafiante y la voz del piano contesta también de forma poderosa hasta que el solo da rienda suelta a toda su emotividad, el sonido es espléndido, exuberante y ya sofisticado hasta que deriva en un murmullo lento, suave, de enamorados para cerrar recobrando todo el brío en el discurso del piano y la orquesta; es una verdadera joyita.

 

Parece que siempre es difícil florecer a la sombra de un gran artista, de esta forma, la gran mayoría de hijos de grandes artistas, contrario a lo que se puede pensar, si se dedican al mismo oficio que el padre, su obra generalmente se queda en la sombra, en el noesloqueesperábamosdeti y aunque Brahms y Beethoven no estuvieron emparentados en forma alguna, ambos se convirtieron en el referente de la música alemana de sus respectivas épocas, por lo que la figura de Ludwig van pesó mucho en los hombros del joven Brahms; así, en su Sinfonía No. 1 encontramos una música que ya tiene muchos de los elemento propios del compositor y sin embargo aún no se escucha como una obra madura, en su discurso se aprecia la búsqueda de la propia identidad, las percusiones aún no son lo que serán en obras posteriores, tan características de él pero ya se aprecia la grandiosidad de su trabajo sinfónico, aún con influencias clásicas e incluso barrocas pero sobre todo, y más en el último movimiento, la gran influencia de Ludwig van, que el mismo Brahms nunca negó, lo que llevó a los envidiosos de la época a calificarla como la décima de Beethoven, aunque el tiempo pondría a todos en su lugar y llevaría a Brahms a ser uno de los más grandes.

Un trabajo estupendo el del maestro Boico con la OFUNAM, la segunda oportunidad de verlo trabajar y puedo decir que realmente me gusta su trabajo, su dirección me parece muy precisa pero con una gran emotividad; el maestro Romero al piano, interpretando a Rachmaninoff, que nunca es fácil, excelente trabajo.

 

OFUNAM Programa 6 Primera Temporada 2016

Daniel Boico, Director Huésped

Gustavo Romero, Piano

Rapsodia Húngara No. 2

Franz Liszt (1811–1886)

Concierto para Piano No. 1 en Fa Sostenido Mayor, opus 1

Sergei Rachmaninoff (1873–1943)

Sinfonía No. 1 en Do Menor, opus 68

Johannes Brahms (1833–1897)

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background