OFUNAM Programa 5 Primera Temporada 2016

Written by on 23/02/2016

Masquerade fue compuesta como música incidental para la representación teatral de la obra homónima de Mikhail Lermontov. El vals en particular es una pieza poderosa, seductora y apasionada, sus movimientos son contradictorios pues nos expresan el placer y el gozo o la tristeza y la nostalgia, sentimientos de Nina, la protagonista, quien sufre de los celos de su amado y que finalmente la llevarán a la muerte. Aunque no es un vals de época sino más bien contemporáneo, reúne las cualidades para ser un gran vals, la música es seductora, atrapante y cadenciosa; en lo personal siempre me refiere a atmósferas oscuras, de novela gótica, grandiosas, simplemente grandiosas.

 

Desde los primeros momentos del Concierto para Violín se da uno cuenta que el hilo conductor de la obra será el amor, o más bien, el enamoramiento. El tema aparece y se reelabora una y otra vez en voz del violín hasta que pasa abrumadoramente a la orquesta y es que ese discurso tan virtuoso pero definitivamente tan emotivo, tan fuerte, tan perfectamente hermoso, sólo se puede crear en un momento de enamoramiento, es sensual y cálido, con un marco orquestal vigoroso, también es un navegar suave y cadencioso, tierno como un diálogo entre enamorados, propuesto por el violín y la flauta y que poco a poco recobra bríos, desarrollando aires un poco gitanos que terminan en franca danza. Como todos los conciertos de mi tío Pete, es una obra formalmente perfecta y que sin embargo, la melodía y la emotividad son los elementos principales, lo que hace de ellos obras verdaderamente entrañables.

 

 

La Noche de Los Mayas es una película de Chano Urueta, francamente pinchita, a pesar de haber tenido la colaboración de Gabriel Figueroa, Arturo de Córdoba y el propio Silvestre Revueltas; sin embargo, la música es otro cantar. Arreglada como suite en cuatro movimientos por José Yves Limantour con base en la música incidental de Revueltas para la película, surge una de las obras más poderosas de la música del siglo XX, melodías sencillas, vagamente folclóricas, indudablemente mexicanas, que expresan el orgullo nacionalista de la época pero que también tienen su personalidad propia, en la vanguardia sonora que Revueltas desarrolló, quizá como ningún otro mexicano y muy por encima de muchos, muchísimos de sus contemporáneos a nivel mundial, vanguardias que sólo figuras como Stranvinski o Gershwin lograron desarrollar. La suite nos lleva por diversos ambientes, a veces estridentes, a veces suaves y por supuesto, también dramáticos.

 

Es notable el uso delirante que hace de la percusión que junto al trabajo orquestal crea en el cuarto movimiento, uno de los ambientes más frenéticos que he escuchado nunca, si bien puede uno pensar que las percusiones son prehispánicas, una escucha más atenta descubrirá que tienen una gran influencia de la percusión afrocubana, en sus variantes más negras; combinando todo esto con el uso de percusiones prehispánicas y más aún, el uso increíble de la caracola, dotan a la obra de una magia y un poder verdaderamente difícil de describir en palabras.

 

Por supuesto que el trabajo de la OFUNAM siempre resulta exquisito, puedo decir que han sido pocas las veces en las que me he emocionado tanto, quizá demasiado, al escuchar una obra y esta noche, La Noche de los Mayas fue verdaderamente impresionante, me emocionó hasta acelerar frenéticamente mi corazón. También puedo decir que la selección de obras de esta noche resulto magnífica, todas y cada una de ellas son verdaderamente hermosas, creo que ha sido el mejor programa que he presenciado en mucho tiempo. El maestrísimo Goto en el violín con una ejecución muy emotiva y que en sus manos parece hasta simple de este gran concierto de mi tío Pete y el maestro Boico modulando perfectamente orquesta y solista con un resultado excelentísimo y bueno qué decir del vals de Kachaturian, simplemente formidable, todo ello con un lleno absoluto de la Sala Nezahualcóyotl, algo que se ha venido repitiendo muy frecuentemente.

 

OFUNAM Programa 5 Primera Temporada 2016

Daniel Boico, Director Huésped

Ryu Goto, Violín

Vals de Masquerade

Aram Kachaturian (1903–1978)

Concierto para Violín en Re Mayor, opus 35

Piotr Ilyich Tscheikowski (1840–1893)

La Noche de los Mayas

Silvestre Revueltas (1899–1940)

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background