OFUNAM Programa 4 Segunda Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 17 octubre, 2017

Categoría:

Se conoce como Las Vísperas Sicilianas a la rebelión siciliana en 1282 que, con la ayuda de Barcelona y Constantinopla, finalmente derrocó a Carlos I de Anjou –francés– como Rey de Sicilia. La ópera de Verdi, hecha al modo de la Grand Ópera francesa que se caracteriza por la gran producción que implica su puesta en escena, requiere también de una música impactante, con muchos contrastes, suntuosa y por supuesto, emocionalmente acorde a las escenas narradas; tenemos que en la obertura, como es usual, aparecen pequeños temas de las situaciones que aparecerán a lo largo de la obra, escenas dramáticas, poderosas, épicas y hasta festivas; es innegable la influencia del canti popolare italiani, sonoridades populares antiguas y que aún están presentes en la Italia rural contemporánea, lo que le da un sabor entrañable.

 
Por ahí del siglo xix se puso muy de moda que el ejecutante virtuoso llevase la música a los límites de su instrumento, baste citar a Paganini, aunque en muchas ocasiones tal despliegue técnico interpretativo resultó en detrimento de la calidad del discurso musical. Afortunadamente este no es el caso, il signore Bassi fue un dotado clarinetista que tomó algunos de los temas de las arias más famosas de la ópera Rigoletto de Verdi y las integró en una hermosa y muy divertida Fantasía, donde estos temas –exceptuando extrañamente al famoso La Donna è Mobile– aparecen en voz del clarinete bajo, haciendo gala de un virtuosismo tremendo, con un marco orquestal estupendo aunque inicialmente fue compuesta para interpretarse en dúo de clarinete bajo y piano.

 
Mr. Haydn es bien llamado el Padre de la Sinfonía, no tanto porque la creara sino porque en el corpus de su extensa obra se consolidan sus formas clásicas. La Sinfonía No. 82, como bien puede adivinarse, corresponde a la etapa madura del compositor, en ella encontramos las características principales de sus sinfonías, la forma sonata en la que el tema es expuesto, desarrollado y reelaborado a lo largo de cada movimiento; la orquesta comienza a crecer en el número de integrantes, una amplia sección de cuerdas, la familia completa de las maderas, trompetas y percusiones; la música es encantadora, brillante, los temas son más bien sencillos, acordes a la época y con matices profundos. Correspondiente al período llamado correctamente clásico, Haydn busca la perfección en la forma aunque no deja de introducir algunas sorpresas, cosa más propia de la música y temperamento de Ludwigvan que de compositores clásicos.

 
Un concierto delicioso, ligero y divertido. El virtuosismo de Bassi en la genial interpretación del maestro Álvarez quien dio vida a una música genial y divertida, aprovechando todos los recursos sonoros del clarinete bajo cuya voz siempre tiene algo de misterioso y atractivo; como encore nos regaló un delicioso danzón que, según mis muy básicos conocimientos en el tema, era Rigoletito, acompañado por la orquesta, magnífico en verdad. El maestro Quarta en la batuta con un trabajo impecable a lado de la OFUNAM dando vida a obras imperecederas.
 
OFUNAM Programa 4 Segunda Temporada 2017
Massimo Quarta, Director Artístico
Alberto Álvarez, Clarinete Bajo
 
Obertura de Las Vísperas Sicilianas
Giuseppe Verdi (1813–1901)
 
Fantasía de Concierto sobre temas de Rigoletto de Verdi
Luigi Bassi (1833–1871)
 
Sinfonía No. 82 en Do Mayor, Hob I: 82, El Oso
Franz Joseph Haydn (1732–1809)