OFUNAM Programa 4 Segunda Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 29 mayo, 2017

Categoría:

Cándido es una sátira mordaz de Voltaire al pensamiento de Leibnitz/Pangloss que consideraban que este es el mejor de los mundos posibles, haciendo que todas las desventuras sucedidas a Cándido y a la alguna vez muy hermosa Cunegunda fueren cosas sin importancia, pues este es el mejor de todos los mundos posibles y hay que aguantar las cosas como son, sin una queja, jajaja, así como el discurso oficial de este sexenio y la santa madre iglesia dicen que es este paradisíaco México de hoy.
 
Bernstein toma como base la obra de Voltaire y muy gringamente la convierte en una ópera que hoy se representa con poca frecuencia aunque en su momento tuvo un gran éxito; es una fiesta, muy rítmica, con el jazz siempre presente; la música es brillante, bailable, aunque quizá demasiado Broadway, me imagino a Cándido bailando y brincando cogido de un poste de luz.
 

 
En este Concierto para Piano y Orquesta encuentro que Gershwin le dio un hermano mayor a Rhapsodie in Blue, las sonoridades del jazz son explícitas y el ritmo es frenético, con grandes percusiones, urbano y sofisticado; el discurso del piano es alegre, casi una danza, con sonoridades negras, juguetonas, a veces platicando con la flauta o las maderas, riquísimo; las influencias del blues más sofisticado son muy evidentes, traslada de manera magnífica la esencia de la música negra expresada en el jazz y el blues a la sala de concierto lo que dota a la obra de un sabor irreverente y delicioso.
 
Hay ideas musicales que nos cambian la visión del mundo, ideas poderosas que derriban ideales heredados y nos hacen entender al mundo desde una perspectiva fresca, moderna, la nuestra, la actual; aunque radical, esto no demerita lo anterior, Haendel, Mozart, Ludwigvan, Mahler son genios inconmensurables, inagotables, sólo que no hablan nuestro lenguaje, moderno por necesidad, evolucionado de aquellas ideas y que hunden sus raíces en ellas pero que buscan la luz del sol en nuevas ramas; la primera vez que escuché y entendí el minimalismo en la música provocó en mí una completa revolución conceptual, la reevaluación de todo lo que había escuchado hasta este nuevo discurso; y el discurso no es complejo, por el contrario, es la renovación incesante de una idea simple, con una pequeña variable que, a lo largo de muchas repeticiones, logra una transmutación de la sustancialidad, así, aquello que conocimos, a través de la experiencia, ha madurado, crecido, cambiado y ya no es lo que conocimos, quizá sí, en esencia pero definitivamente diferente.
 
En Harmionielehre, Adams crea atmósferas modulares, con una personalidad propia en cada inequívoca variación, compleja como un buen trago de absenta donde lo dulce y lo amargo conviven y se funden; más allá de la melodía, el ritmo y la armonía, evocan emociones abstractas y recuerdos inciertos, como el frío de la madrugada y los trinos que despiertan al alba; en esta música, alegoría de tiempos rotos, pareciera como si el sonido se fuera desdoblando, una y otra vez, en un loop inagotable, siempre indefiniblemente diferente, como las arrugas en un rostro que miramos cada día y que al cabo de muchos años nos percatamos de cuánto ha cambiado.
 
Al final, quizá la magia de esta música sea que nos encontramos ante un discurso que sólo habla de nosotros, sólo nos habla a nosotros, a cada uno en individual pues encontramos proyecciones de nuestro propio pensamiento en cada una de sus incansables y abstractas variaciones.
 

 
Un concierto que demuestra que también hay buenos artistas en Estados Unidos y no sólo pseudoartistas presuntuosos, posmodernos y avariciosos. Música norteamericana del siglo xx que nos lleva desde la ingenua banalidad del Cándido de Bernstein a la música profunda y reflexiva de Adams, pasando por el siempre de buenas mr. Gershwin. La señorita Chan en la dirección de la bellísima @Ofunam con un trabajo brillante y experto en este programa que nos recuerda que siempre hay algunos gringos decentes, tres o cuatro, cinco.
 
OFUNAM Programa 4 Segunda Temporada 2017
Elim Chan, Director Huésped Principal
Conrad Tao, Piano
Obertura de Candide
Leonard Bernstein (1918–1990)
Concierto para Piano y Orquesta en Fa Mayor
George Gershwin (1898–1937)
Harmionielehre
John Adams (1947)