OFUNAM Programa 4 Primera Temporada 2016

Written by on 16/02/2016

El Festín de los Enanos es una de esas joyitas que no es muy común escuchar. José Rolón estuvo grandemente influido por la música de Paul Dukas e incluso estudió con él, lo que lleva a muchos a comparar esta pieza con el Aprendiz de Brujo y no sin acierto, aunque la obra de Rolón goza de mérito propio, Los Enanos es un son, afincado actualmente en la zona de la Huasteca principalmente, y es el que inspira este festín, la sonoridad de los sones aparece muy velada, por lo bajo, desarrollándose orquestalmente hasta que se convierte en el tema principal, en un ejercicio sonoro verdaderamente divertido y espectacular. ¡Excelentísima!

 

Huésped de la Aurora es una propuesta sonora de vanguardia, creadora de ambientes más que de melodías, urbana hasta lo coloquial y en la que encuentro mucho del espíritu de los jazzistas nórdicos grabados por la ECM Records, quizá demasiado. El discurso es fragmentado, los solistas se integran tímidamente, como salpicones, creando una atmósfera árida y pesada, arpa y percusiones se disuelven homófonas en un marco para el oboe estridente y el acordeón pasa de continuo grave a proyectar pequeños fragmentos melódicos, la orquesta imprime los acentos brillantes al discurso estridente de los solistas; mi sensación al final de la obra fue de aridez y desasosiego.

 

La Sinfonía Fantástica retrata de alguna forma el paso doloroso del joven compositor a través del amor no correspondido y hasta adornado con el desdén de la mujer de sus amores. En cada uno de sus movimientos pone a la amada o más bien a su amor por ella en distintas situaciones, representada por un mismo tema musical, al principio tímida, envuelta en un halo de virtud, tan propio de la época, más adelante la adentra en vals, representación de lo mundano, de la fiesta y los placeres para colocarla de nuevo en un ambiente ideal, pastoral, inocente, un juego de voces absolutamente exquisito a cargo de corno inglés y oboe, que desde fuera de la sala, responde a la voz del corno, iniciando un diálogo enamorado que en algún momento se pierde, hablando el corno y teniendo sólo ausencia por respuesta.

 

Las dos piezas finales expresan la ira, la rabia nacida del desdén que ha sufrido por parte de quien ama, así representa la muerte propia, el yanoquierovivirsinotetengo y en el otro reaparece, vengativo, siendo él quien ahora desdeña. Se dice que Berlioz tuvo el mal juicio de casarse justamente con la mujer que inspiró esta obra y que, como era de esperarse, no le dio la felicidad tan anhelada, sino como bien lo expresó en los movimientos finales de la obra, le hizo desgraciada la vida matrimonial, cuando menos mientras ésta duró.

 

 

Un concierto delicioso, diferente; la obra de Rolón que muy pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar y es algo verdaderamente disfrutable; la obra del maestro Torres en su estreno mundial y quien estuvo presente en la sala; la obra nueva siempre es evaluada desde muchos puntos de vista y esta, por ser un poco difícil de escuchar, quizá no causo gran impacto aunque sin duda nos encontramos en ante una obra moderna y de gran valor artístico, comprometida con su momento social; y pues la Sinfonía Fantástica, que siempre es un portento y que escucharla en vivo es una gran, gran experiencia; el diálogo entre corno y oboe en el tercer movimiento sólo es perfectamente apreciable si se escucha en vivo. Como siempre una espléndida ejecución de las obras a cargo de la OFUNAM con el maestro Schellenberger en la batuta.

 

OFUNAM Programa 4 Primera Temporada 2016

Hansjörg Schellenberger, Director Huésped

Alejandro Tello, Oboe

Janet Paulus, Arpa

Sergio Robledo, Acordeón

El Festín de los Enanos

José Rolón (1876–1945)

Huésped de la Aurora

Jorge Torres Sáenz (1968)

Sinfonía Fantástica, opus 14

Hector Berlioz (1803–1869)

 

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background