OFUNAM – Programa 3 Tercera Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 11 octubre, 2017

Categoría:

Danzas de Galanta es una extraordinaria colección de aires folklóricos húngaros llenos de alegría desbordante y donde aún encuentro encantadores resabios bizantinos; el clarinete tiene un papel preponderante y generalmente lleva los temas principales, tanto en la parte lenta como en la más vivaz, de acuerdo a la tradición musical de aquellas tierras; la obra tiene un encanto especial, hace un retrato lúdico muy colorido de la tradición musical húngara y aun de la gitana, un verdadero gusto para el espíritu.

Este Concierto para Violín de Glazunov es una obra brillante, muy expresiva, muy emotiva pero quizá demasiado tierna; inmersas en el romanticismo más suntuoso de la música rusa, las obras de Glazunov me causan sentimientos encontrados, son brillantes y emotivas, musicalmente complejas, con grandes construcciones armónicas, sin embargo por otro lado me parecen planas, muy parejas, sin un gran discurso, sólo hechas para pasarla bien. En fin, no pretendo antagonizar, sé apreciar el valor de una buena obra, es sólo que no es mi compositor favorito, aunque le recomiendo escucharla porque la opinión más importante es la de usted.

Prokofiev puede bien ser la otra cara de la moneda respecto al Romanticismo Ruso, su música es poderosa, impactante, moderna y vanguardista, es un compositor comprometido con su época peeero, como la mayoría de los artistas en territorios soviéticos, estuvo sometido a sus ideales políticos y a los tiranos que los imponían; así, entre la vis creativa y el temor al régimen, nace el ballet Romeo y Julieta, basado en la obra inmortal de Shakespeare. Aunque el ballet pasó por muchas dificultades –indudablemente políticas– para ser representado finalmente logró estrenarse un par de años después de terminado; en el lapso intermedio, Prokofiev realizó un par de selecciones de esta música que es brillante y poderosa, demasiado libre para el gusto de cualquier régimen, con estas suites logró hacer muy famosa a esta obra, selecciones que sin duda, aún disfrutamos.

Un concierto hermoso, pleno de la belleza de la música eslava. El joven maestro Castillo en una excelente ejecución del concierto de Glazunov, definitivamente un virtuoso y el también muy joven maestro López Reynoso en la batuta, dirigiendo con energía y experiencia. Definitivamente, un concierto hermoso.
 
OFUNAM Programa 3 Tercera Temporada 2017
Iván López Reynoso, Director Huésped
Juan Carlos Castillo, Violín
 
Danzas de Galanta
Zoltán Kodály (1882–1967)
 
Concierto para Violín y Orquesta en La Menor, opus 82
Alexander Glazunov (1865–1936)
 
Selecciones de Romeo y Julieta
Sergei Prokofiev (1891–1953)