OFUNAM Programa 3 Primera Temporada 2018

Written by on 09/02/2018

Un concierto excelente en más de un sentido por parte de la OFUNAM; tres compositores que bien pueden ser los más representativos del nacionalismo en su propio país; tres obras del período de madurez de cada compositor en las que podemos encontrar el discurso musical más sólido y personal y tres obras en la tonalidad de Sol Mayor, la más brillante de todas, todo es luz.

La maestra Davis Buechner al piano, ejecutando de manera formidable el concierto de Bartók, todo intensidad y pasión y el maestro López Reynoso de nuevo con la bellísima Ofunam con la que ha logrado una gran integración y desarrollan entrambos una actuación muy sólida. Este fue un gran concierto.

Definitivamente la Sinfonietta no es la obra más famosa de Moncayo, sin embargo es una de las obras mejor logradas del compositor, el concepto musical es exuberante, la orquestación alcanza muy variados matices y es, en esencia, totalmente vanguardista, mexicana pero cosmopolita, muy rítmica y festiva, con grandes contrastes en sus formas, temas deliciosos, brillantes y modernos, también tiene evocaciones muy veladas de percusiones prehispánicas, atando la mexicanidad a esa raíz pero mirando hacia un futuro en el que en México florecía el arte. Después se secó.

El momento en el que la comprensión de una idea compleja y profunda nos queda clara es uno de los momentos más gratificantes de la vida, sin embargo, con la música no es como con la palabra, hay obras que a cada nueva escucha nos dan siempre algo nuevo. El Concierto para Piano No. 2 es quizá una de las obras más complejas de toda la historia de la música; muchas veces se ha calificado como de intocable pues la exigencia técnica es tremenda, pocos pianistas logran ejecutarla, se requiere rapidez y precisión sin dejar de lado la emoción que debe transmitir.

 

 

La obra corre por cinco momentos –rápido–lento–rápido–lento–rápido– en los que nos conmueve y nos hace vibrar desde un momento de frenesí hasta la calma propia para la reflexión. Bartók destacó por el gran uso de motivos del folklore húngaro en el corpus de su obra, sin embargo en este concierto privilegia un discurso más personal, profundo y brillante, lleno de energía tanto en el piano como en la orquesta, principalmente en maderas y metales, los timbales ponen un acento grave al término de cada frase del piano que por momentos se vuelve hipnótico, creando frases como mantras, pero que junto con la orquesta resuelve de una forma portentosa y logran que el sonido se convierta en una ola de tsunami a punto de reventar sobre nos.

En la Octava Sinfonía de don Toñito encuentro más que un discurso, un manifiesto por todo lo bello de la vida, la naturaleza, la luz, la vals, la canción, el amor y el placer puramente estético; los sonidos nobles de las maderas y el corno, el discurso del violín por encima de la orquesta, como la voz de un ave desconocida pero que cuya existencia está relatada en páginas fantásticas; los temas del folklore eslavo aparecen magistralmente esbozados, reflejando la nobleza y cultura de un pueblo y todo ello convertido en un monumento sonoro, grandioso y resplandeciente.

 

OFUNAM Programa 3 Primera Temporada 2018

Iván López Reynoso, Director Huésped

Sara Davis Buechner, Piano

Sinfonietta

José Pablo Moncayo (1912–1958)

Concierto para Piano No. 2, Sz 95

Béla Bartók (1881–1945)

Sinfonía No. 8 en Sol Mayor, opus 88

Antonín Dvořák (1841–1904)

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background