OFUNAM Programa 2 Primera Temporada 2016

Written by on 25/01/2016

Es muy común que un músico tome la obra de otro y la reelabore a su gusto y si bien en esta época el cover, aunque hay unos mejores que la versión original, generalmente pone en evidencia la gran falta de creatividad del artista del momento, no siempre los resultados son malos.

 

Las Variaciones sobre un tema de Haydn conforman una obra por demás interesante, no es un divertimento ni una obra menor, Brahms reelabora un tema de Haydn y la lleva a la gran orquesta y le dota de una sonoridad grandiosa, profunda y con un gran poder pues recordemos que si bien en la época de mr. Haydn se define formalmente a la sinfonía, las orquestas eran más bien pequeñas y lógicamente, con una potencia menor; diversas texturas y sonoridades de influencia barroca se entretejen y se suceden de forma divertida y magnífica y es muy evidente el contraste entre la estructura antigua de los temas y el romanticismo y brillante orquestación que le imprime Brahms.

 

La Rapsodia sobre un Tema de Paganini es un magnífico juego de construcción y deconstrucción de uno de los temas más famosos de los caprichos de aquel señor; Rachmaninoff lo desmenuza, lo reinterpreta, lo hace pedacitos, lo orquesta de muchas formas, todas diferentes y logra, en uno de los ejercicios más simples pero efectivos, crear uno de los temas más hermosos y románticos de su obra, la Variación 18 en la que simplemente toca el tema al revés y que usted seguramente ha escuchado en más de una película, como Somewhere in Time, entre muchas, muchas otras.

 

Es también notable el uso de sonidos no convencionales como el percutir el arco del violín contra el encordado que crea un efecto raro pero hermoso y por otro lado son evidentes y deliciosas las leves influencias del jazz.

 

 

​Los gringos, en aras de construir una identidad cultural «propia», mandaron traer a don Toñito para que dirigiera el Conservatorio Nacional en Nueva York y la Sinfonía Del Nuevo Mundo es un magnífico ejercicio que hizo para enseñar el estilo de composición europeo adaptado a las influencias musicales locales entre las que cabe destacar el uso que hizo de la música religiosa de los negros y la música propia de los indios de aquellos lares; por otro lado, esta hermosísima sinfonía está llena de temas deliciosos, algunos épicos, gloriosos, otros nostálgicos y contemplativos pero conforman un estupendo collage, retratando un país en el que pocos bisontes habían sobrevivido a las estúpidas matanzas, el país se podía recorrer de lado a lado en tren, se tenía aún fresca la conquista del Oeste, la Guerra de Secesión y el hacer envíos eficientes a través del Pony Express. Así, esta obra retrata, con una lente europea, la grandiosidad de los paisajes de nuestro Nuevo Mundo a lo largo de muy variadas imágenes sonoras.

 

 

Este concierto estuvo dedicado a los 40 años de la FES Zaragoza y la Sala Neza tuvo un lleno absoluto; el muy joven maestro Gasançon en la batuta, dirigiendo impecablemente cada una de estas obras y la señorita Kim en el piano con una ejecución estupenda. Tontamente olvidé comentar en la reseña del concierto anterior que el maestro Abdiel Vázquez interpretó como encore la Variación No. 18 de la Rapsodia de Rachmaninoff y tener la oportunidad de escuchar dos interpretaciones de la obra fue muy enriquecedor. La OFUNAM luciéndose en cada concierto de este año tan importante para la institución. Felicidades.

 

OFUNAM Programa 2 Primera Temporada 2016

Sylvain Gasançon, Director Huésped

Wonmi Kim, Piano

Variaciones sobre un Tema de Haydn, opus 56a

Johannes Brahms (1833–1897)

Rapsodia sobre un Tema de Paganini

Sergei Rachmaninoff (1873–1943)

Sinfonía No. 9 en Mi Menor, opus 95, Del Nuevo Mundo

Antonín DvoÅ™ák (1841–1904)

Tagged as

Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background