OFUNAM Programa 10 Tercera Temporada 2015

Written by on 14/12/2015

En lo personal, me fastidian los comentarios que aluden a las diferencias generacionales pues por un lado son inevitables y por el otro, se tiende a pensar que a uno le toca vivir la mejor, la de los más viejos es obsoleta y la de los más jóvenes, francamente incomprensible e irrelevante.

 

Aun así, diré que a mi generación no le tocó el impacto comercial tan brutal que hace de la navidad una época mercantilista como lo es ahora, en la que el único bienestar proviene del gastar, incluso hasta endeudarse y desgraciadamente, junto al hombre del costal que se lleva todo el dinero de los padres, se ha intentado encasillar la música de El Cascanueces como el actual tema navideño, dejando en el olvido los paseos en trineo de Mr. Anderson y sin embargo, esta hermosísima música trasciende la mezquindad del moderno e$píritu navideño.

 

El Cascanueces es una obra que se puede abordar de muchas formas, a través de la música, de la danza, del relato, incluso a través de las animaciones de Disney y en cada una de estas formas, la majestuosidad y perfección de la música da para desbordar la imaginación; así cada número nos lleva a seguir la narración del argumento, basado en el cuento de E. T. A. Hoffman; una nochebuena Cascanueces llega a casa de Clara Stahlbaum como obsequio, después de bailes, gritos y juegos, la pequeña Clara queda dormida al pie del árbol y sueña.

 

Cascanueces y ella corren un sinfín de aventuras para poder estar juntos, vivos, en un mundo de fantasía donde todo es posible; así, en ese mundo de ensueño aparece un terrible enemigo, el Rey Ratón de Siete Cabezas a quienes ellos dos derrotan con ayuda de los húsares de plomo que acompañaban a Cascanueces, aparece también el Hada del Azúcar y a través de su magia Cascanueces se convierte en un hombre vivo y a fin de mantener la magia que les permite estar juntos hacen viajes a lugares exóticos como Arabia o la lejana China y aun en la propia Rusia.

 

En busca de elementos mágicos que harán durar el encantamiento del Hada del Azúcar; cada pieza musical es simplemente magnífica y aunque mi tío Pete no la consideró una de sus grandes obras, hoy, a más de cien años de su creación es bien cierto que a través de ella logra comunicar la belleza en su forma más pura y además, y quizá sea esto lo más loable, de una forma en la que cualquier niño puede disfrutar y entender, porque estoy seguro de que esa obra debe disfrutarse siempre con oídos de niño.

 

El montaje de esta obra en la Sala Nezahualcóyotl resultó en una gratísima sorpresa pues se conjuntaron diversos factores que la hicieron muy especial y atractiva, el maestro Lombana como narrador nos fue llevando de la mano para conocer la trama mientras que el maestro Pío López, en un  alarde de talento, fabricaba escenarios y ambiente además de interactuar con los bailarines a través de los juegos de sombras y proyecciones, un excelentísimo y muy creativo trabajo. La OFUNAM, deliciosa como siempre, siguiendo la batuta del maestro Liss.

 

Este fue el último concierto del 2015 y quiero agradecer a cada uno de ustedes que dedican un ratito a leer estas líneas; a todo el personal de la OFUNAM de quien sólo he recibido bellísimas atenciones que agradezco con el corazón, saben cuánto se les aprecia y se les quiere;  al equipo de Rock101 y todo el apoyo que siempre, siempre me han brindado, a Big Louie, a la señorita Karipunk y a todos los que, de un lado o del otro del micrófono, formamos la gran familia rockcientoúnica. Gracias, abrazos cálidos y fraternos en estas fiestas de fin de año y mis mejores deseos para ese 2016 que ya se asoma cargado de bienestar, salud y prosperidad, lo sé, porque desde aquí lo estoy viendo!

 

OFUNAM Programa 10 Tercera Temporada 2015

Dmitri Liss, Director Huésped

Luis Miguel Lombana, Narrador

Arturo «Pío» López, Proyección Animada en Tiempo Real

Julieta Martínez y Diego Mur, Bailarines

Selección de El Cascanueces

Piotr Ilyich Tscheikowski (1840–1893)


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background