OFUNAM Programa 10 Tercera Temporada 2015

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 7 diciembre, 2015

Categoría:

Uno de mis  instrumentos favoritos es sin duda el violoncello o cello y esto por varias cosas, la tremenda fuerza y emotividad de su voz, así también la paz y el sosiego que puede transmitir, creo que es una voz que, como la humana, puede comunicar perfectamente bien muchos estados de ánimo. En esta noche, dos obras de Saint–Saëns tienen como protagonista al cello.
El Allegro Apassionato es una obra pequeña, con un tema fascinante, rico y ciertamente apasionado, enmarcado suavemente por la orquesta que permanece un poco abajo, permitiendo al cello llevar el discurso principal y hacer gala de su gran riqueza tonal, para lo que exhibe una gran habilidad en la ejecución y una gran emotividad al escucharlo.
 
De forma similar, el Concierto para Cello No. 1, con un discurso postromántico explora la gran expresividad sonora del cello, donde el solista hace gala de su gran virtuosismo técnico al lograr proyectar, con una ejecución sólida y experta, la increíble emotividad del instrumento, en un concierto lleno de matices y sonoridades diversas e interesantes.
 
Estoy seguro que una de las cosas más sorprendentes para un niño es la primera visita a un zoológico y es que el poder admirar la belleza y majestuosidad de un animal en vivo es algo bellamente irresistible; así, un primer acercamiento a El Carnaval de los Animales, puede parecer un paseo por el zoológico, donde apreciaremos diversas características del animalito en cuestión, el resoplar del elefante o  el rebuznido de los onagros pero con una escucha más atenta nos daremos cuenta que es también una gran broma musical.
 
Saint–Saëns toma fragmentos de piezas de diversos compositores como Berlioz, Rossini u Offenbach y los inserta en estas piezas, cambiando algunos elementos como el tiempo, como por ejemplo en las Tortugas que es una reelaboración del famosísimo Can Can.  Saint–Saëns, que se consideró a sí mismo un compositor muy serio, estipuló que esta obra, por ser divertida, no fuera publicada hasta después de su muerte, momento en el que ganó una increíble popularidad, tanta que es actualmente una de las más famosas de toda su obra.
 

 
‘Claro de Luna’ es una obra pequeña y ampliamente conocida. Inicialmente pensada para piano, la versión orquestal transmite de una forma quizá más precisa la fragilidad y delicadeza de los tenues rayos de la luna reflejados en las olas del mar, conforme a una descripción exquisitamente romántica de la escena y que si bien puede transmitir nostalgia y lejanía, también puede describir la emotividad del momento delicioso de un cálido abrazo postamatorio, sin más testigos que la Luna misma.
 
El matrimonio de las artes ha engendrado muchas de las más grandes obras, este es el caso de ‘Dafnis y Cloe’, novela del siglo II del griego Longo que relata el amor de dos jóvenes que han crecido juntos y con pocas peripecias logran afianzar su amor en un ambiente bucólico e ingenuo; sin embargo, la música concebida por Ravel para el ballet sobre este tema, es una de las piezas más brillantes y mejor orquestadas de su obra y quizá de la historia de la música.
 
Las texturas logradas por la orquesta proyectan una tremenda emotividad, la orquesta se aprecia sólida, como un ente único, que florece por aquí y por allá con pequeños acentos y brillos, como la flauta que representa una idílica juventud paradisíaca, detalles que van conduciendo la narración de forma creciente hasta lograr que la música desborde los sentimientos en explosiones increíbles de fuerza, brillo y belleza.
 
El penúltimo programa de este 2015, con una selección exquisita de músicos franceses, que también de alguna manera nos dice que se encontraban a la vanguardia musical de su época y que si bien no son nuestros contemporáneos, nos es muy fácil entenderlos. El maestro Latham–König en la batuta, demostrando una vez más la gran solidez y calidad alcanzada con la OFUNAM; en el cello el maestro Vladimir Sagaydo, actualmente cellista de la OFUNAM y que en esta actuación como solista nos regaló una ejecución excelente de cada pieza que interpretó, con tal maestría que a pesar de la gran dificultad técnica de las obras, parecía que la realizaba sin ningún esfuerzo, excelentísimo trabajo.
 
OFUNAM Programa 10 Tercera Temporada 2015
Jan Latham–König, Director Artístico
Vladimir Sagaydo, Violoncello
Allegro Apassionato para Violoncello y Orquesta, Op. 43
Concierto para Violoncello y Orquesta No. 1 en La Menor, Op. 33
El Carnaval de los Animales
Camille Saint–Saëns (1835–1921)
Claro de Luna
Claude A. Debussy (1862–1918)
Suite No. 2 de Dafnis y Cloe
Maurice Ravel (1875–1937)