OFUNAM Programa 10 Segunda Temporada 2016

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 27 junio, 2016

Categoría:

 
Pocas veces me ha pasado el que no me guste una obra de arte; recuerdo que en algún momento de la vida llegó a mis manos un álbum de fotografías de ancianos, internos en un manicomio, la fotografía era perfecta, encuadre impecable, retratos preciosistas, en blanco y negro, tenía todo para ser hermosa excepto la temática, las muecas de la gente con la razón extraviada y la decadencia de la ancianidad eran demoledoramente impactantes, delirantemente tristes, tanto que no pude conservar el libro, preferí regalarlo; aun así encontré el arte y el discurso estético del fotógrafo; en la Sinfonía Turangalîla nomás no se me dio.
 
Evito en lo posible la música de Messiaen, no me dice mucho y su discurso filosófico es antagónico al mío; su música, que en su tiempo pretendió sonar vanguardista, hoy se me antoja vieja y cascada, como las vestiduras de un Valiant, me parece la voz de un futuro rebasado. Debo reconocer dos grandes aciertos, el primero es el uso magistral que hace del ritmo, llevado con percusiones o con familias enteras de instrumentos, es en verdad bueno; por otro lado, las texturas que crea son riquísimas, hubo varios pasajes verdaderamente deliciosos entre piano, ondas martenot, xilófono y celesta.
 
Al final, me deja la sensación de haber pasado poco más de hora y cuarto escuchando un discurso impositivo, no imponente, disonante y caótico, basado en pocas premisas y su repetición incesante, dogmática, no propositiva, más de lo mismo y muy efectista pues cuando plantea uno de los cuatro temas recurrentes, lo hace con todo el poder de la orquesta pero a diferencia de otros compositores, aquí suena todo al chingadazo, al deslumbre, apantalladoramente vacío o como dice Pantera, a vulgar display of power.
 

 

 
Manque la obra no me haya gustado, es necesario reconocer el gran oficio de los ejecutantes, el maestro Gasançon dirigiendo apasionadísimamente a la OFUNAM, el maestro Cochran, pianista titular de la orquesta, ejecutando impecablemente esta compleja, muy compleja obra y la señorita Forget en las ondas martenot.
 
Así cierra la segunda temporada de conciertos del 2016 de la OFUNAM, una temporada hermosísima, llena de sorpresas muy gratas y momentos altamente memorables. Para la tercera temporada, aún en el marco de los festejos por los 80 años de la OFUNAM, prometen una serie de conciertos verdaderamente divinos, uno dedicado a la música argentina, propiamente a su majestad el tango, así que habremos de bailar!
 
El concierto mexicano que tendrá muchos, muchos sones y algunas rancheras, un estreno del maestro Chapela, comisionado para estos festejos y por supuesto, todas las sinfonías de Ludwig van, entre otras muchas grandes obras, mismas que podrá usted escuchar en la Sala Nezahualcóyotl y leer a través de estas líneas, por supuesto, sólo en Rock101!
OFUNAM Programa 10 Segunda Temporada 2016
Sylvain Gasançon, Director Huésped
Duane Cochran, Piano
Nathalie Forget, Ondas Martenot
Sinfonía Turangalîla
Olivier Messiaen (1908–1992)