OFUNAM Programa 1 Tercera Temporada 2015

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 9 septiembre, 2015

Categoría:

Como pocos, Wagner logra retratar el amor y la desesperanza a través de la música y es este pasaje de Tristán e Isolda uno de los mejores ejemplos. La pasión de amor y la tristeza se entretejen magistralmente en esta pieza, creando una atmósfera muy emotiva, apasionada y desbordante, donde estos dos sentimientos se alternan, a veces de forma sombría, pero en la que finalmente aparece la luz de la esperanza incierta.
 
La Sonata para Clarinete y Piano a través de la inspirada (por Brahms) mano del signore Berio, se convierte en un exquisito concierto para Clarinete. Si bien es cierto que el tono de la obra es muy solemne, quizá un poco sombrío, la calidez y vivacidad de la voz del clarinete en contraposición con el tono grave y profundo del contrafagot, hace crecer a la obra de forma que, en cada uno de sus movimientos, transita hacia moods más suaves, cálidos y hasta alegres y bailables, para terminar en un tono altamente festivo. Esta versión, orquestada por don Luchito, dota a la Sonata de una gran profundidad, muy de acuerdo al sello orquestal del propio Brahms. Una excelente reelaboración.
 
Berceuse Heroïque es una de las últimas obras de don Claudio, aquejado ya por la enfermedad que habría de matarlo y esto se puede percibir a través de la música; muy lejos está de la música diáfana y luminosa que le caracterizó, en esta obra podemos percibir el tono sombrío y gris del fin que se acerca. Inspirada en la gran resistencia belga ante la invasión de las tropas alemanas en 1914, el discurso es solemne y triste, se percibe un aire de derrota pero conservando la dignidad de la gloria y la resistencia de sus héroes abatidos.
 

La música de sir Edward es triunfal, emotiva y sobre todo, hermosa. Inspirada también por la invasión de Bélgica, esta obra sin embargo, es el lado opuesto a la de Debussy, Carrillón evoca un aire marcial que sin embargo festeja la vida, ¿el triunfo? ¿La gloria? No lo sé, pero definitivamente hay alegría, aprecio por la belleza, consciencia de estar vivo y disfrutarlo; de la misma forma, las marchas militares Pompa y Circunstancia son obras que definitivamente exaltan los ánimos, nos hablan de gloria y tradición, de solemnidad y poder, pero sobre todo del orgullo de un pueblo que ha sabido mantenerse fiel a sí mismo y a su vez, conquistar el mundo en más de un sentido y sin embargo, Suspiros es una obra bellísima que retrata la gloria pasada de una época que dejó de existir mucho tiempo antes; un retrato preciso del romanticismo que, en la época de su creación, en medio de los horrores de las guerras europeas, resultaba doloroso, hiriente y hasta ofensivo evocar el esplendor intelectual y artístico del romanticismo y que por otro lado, a la par de los conflictos armados, las vanguardias artísticas tomaban caminos que redefinirían el sentido del arte, un arte muy lejano del romanticismo en su forma de ver la vida.
 
Ancla Fue un verdadero placer asistir a este primer concierto con el que inicia la tercera temporada del 2015, el maestro Latham–König en la dirección de Wagner y Elgar, como siempre, emotivo e impecable; el maestro Sobrino en una excelentísima ejecución de la sonata de Brahms, bella en verdad y que al término, nos obsequió con un pequeño fragmento de El Rito de la Primavera, de Stravinsky (hablando del diablo).
 
OFUNAM Programa 1 Tercera Temporada 2015
Jan Latham–König, Director Artístico
Giampiero Sobrino, Piano
Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda
Richard Wagner (1813–1883)
Sonata para Clarinete y Piano, op. 120, No. 1
Transcripción para Orquesta y Clarinete de Luciano Berio
Johannes Brahms (1833–1897)
Berceuse Heroïque
Claude Debussy (1862–1918)
Carrillón
Suspiros
Marchas Militares Pompa y Circunstancia
en Do Menor, op. 39 No. 3 y
en Sol Mayor, op. 39 No. 4

Edward Elgar (1875–1934)