OFUNAM Programa 1 Primera Temporada 2018

Written by on 29/01/2018

Desde inicios del siglo XX el gusto por lo absurdo fue tomando un lugar cada vez más importante en el discurso artístico mundial y la vanguardia fue dejando atrás las formas habituales del arte. La Marcha de la ópera El Amor por Tres Naranjas es, para mí, uno de los pasajes más extravagantes de la música académica, siempre divertido, encantador e incluso, infantil; la propuesta estética presentada por la OFUNAM retrata muy bien el tono fantástico de la obra, la orquestación es brillante, sublime y Prokofiev crea atmósferas festivas y hasta mágicas, siempre revestidas de gran poder.

 

En el Concierto para Piano No. 2, su discurso es profundamente personal tanto en la voz del piano como en la orquesta y algo que marca esta diferencia personal es la experimentación de nuevos recursos sonoros, se percibe el ir dejando atrás el brillante post romanticismo ruso, sin atreverse a soltarlo del todo, manteniendo esa increíble habilidad rusa que transforma la magia en música; la exigencia técnica del pianista es enorme, la voz del piano es muy compleja, sin embargo podemos encontrar una belleza que mantiene una tensión permanente pero muy agradable, algo intrépido, que nos mantiene expectantes y asombrados todo el tiempo, con atmósferas brillantemente oscuras y tremendas pero irresistiblemente atractivas. Es una obra bellísima y compleja.

 

 

La música de Sibelius tiene un encanto difícil de resistir, siempre está más allá de los despliegues brillantes, de las melodías y ritmos fáciles o de los efectos tremendistas, su verdadero encanto radica en la simpleza, es una música tan perfecta que parece creada por la naturaleza, es imponente, grandiosa, pero en un ámbito que trasciende lo humano, es la música de lo eterno.

En esta Quinta Sinfonía podríamos decir que el hombre se olvida de sus dioses, de sus demonios, de su aberrante soberbia y se asume como una parte pequeña de este mundo hermoso y temible, es testigo de las cosas grandes del mundo, de la montaña, la neblina, el agua helada, el flotar de grandes montañas de hielo sobre la mar, suaves y tranquilas pero definitivamente indetenibles; en esta música también están los animales, el magnífico vuelo de las aves y las brisas heladas, momentos en que la naturaleza impone el silencio como contraposición precisa de la música.

 

 

El maestro Zhang al piano ejecutando de forma magistral este difícil y no tan frecuentemente escuchado concierto de Prokofiev y a quién ya hemos tenido el gran placer de escuchar hace algunos años; el maestro Quadra y la OFUNAM haciendo una interpretación hermosísima de la música de Sibelius, encantadora, verdaderamente.

 

OFUNAM Programa 1 Primera Temporada 2018

Massimo Quarta, Director Artístico

Haochen Zhang, Piano

Marcha de El Amor por Tres Naranjas

Concierto para Piano No. 2 en Sol Menor, opus 16

Sergei Prokofiev (1891–1953)

Sinfonía No. 5 en Si Bemol Mayor, opus 82

Jean Sibelius (1875–1957)

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background