OFUNAM presenta la sinfonía de Sibelius

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 14 febrero, 2018

Categoría:

La música de Sibelius tiene la magia de instalarme en grandiosos escenarios naturales en un instante. Esta Sinfonía No. 1 nace en una época políticamente compleja y si bien su discurso no tiene claras referencias políticas, es muy interesante entender que el gran poder que proyecta bien pudo ser un detonante para insuflar ánimos en el espíritu del pueblo finlandés que buscaba ya su independencia de la Rusia zarista. Encontramos espacios sonoros grandiosos, iluminados, en los que podemos evocar hermosos paisajes helados, navegando sobre mares helados pero también la pureza y claridad del alma de un pueblo que lucha por su libertad.
El Concierto para Piano No. 1 es de mis obras favoritas desde la infancia; hay algo definitivamente luminoso en él, el piano, encantador, desarrolla muchas ideas, lo mismo que la orquesta, como una plática deliciosa con la persona que más disfrutas estar sobre esta tierra; las texturas sonoras se entretejen hilando ideas complejas, deliciosas e inteligentes, creando ambientes naturales luminosos, llenos de murmullos casi acuáticos y llenándonos de alegría, de ganas de bailar, de reventar el mundo con nuestra felicidad; el resultado con la OFUNAM es simplemente uno de los conciertos más gozosos que podamos jamás escuchar.
 

 
La orquestación de la obra es magistral, en algún momento cada instrumento va a tener un pasaje importante, lo que denota la individualidad de cada uno y que también se puede entender como la individualidad de las voces del pueblo; los timbales tienen un papel protagónico, imprimen acentos graves y lúgubres a algunas frases orquestales pero también crean un ritmo arrebatador, lo mismo que un gran dinamismo a ciertos pasajes, que por momentos desembocan en una danza, en una epifanía.
Un concierto estupendo, siempre es un gran placer escuchar este concierto para piano, es algo que verdaderamente disfruto mucho y esta vez en una excelente ejecución a manos del muy joven maestro Kharitonov. Un nuevo acercamiento a la sinfonía de Sibelius con la dirección del maestro Quarta, obra compleja, de una grandeza formidable y que siempre resulta en una revolución de ideas a través de un gran placer estético. Realmente un concierto estupendo.

 
 
OFUNAM Programa 4 Primera Temporada 2018
Massimo Quarta, Director Artístico
Daniel Kharitonov, Piano
Concierto para Piano No. 1 en Si Bemol Menor, opus 23
Piotr Ilyich Tscheikowski (1840–1893)
Sinfonía No. 1 en Mi Menor, opus 39
Jean Sibelius (1875–1957)