OFUNAM, las Revueltas de Cervantes Segunda Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 24 abril, 2017

Categoría:

 
El poeta, el artista, percibe el mundo de manera distinta, quizá poniendo más atención a los detalles, quizá dando la importancia necesaria a esos detalles. García Lorca supo encontrar en la poesía el eco de su voz, la reflexión, el sentir del hombre por sí y por su prójimo, por la naturaleza,  por el amor; desgraciadamente la historia está llena de hdp a quienes les estorba la gente que piensa; la política ha decidido que el arte es el enemigo; así, una bala ciega la vida del poeta un día cualquiera, en un camino cualquiera, sin distingos, sin honores.
 
Silvestre, fuertemente conmovido por la trágica muerte del hombre, crea este homenaje; Baile y Son, crean la atmósfera pueblerina de fiesta, tambores y chirimías, cuetes, luces, mezcales y diablos ¡Lotería! Los vivos y acaso los muertos festejan por la noche, danzan con máscaras de animales, de diablos y brujas, de ancianos y carlomagnos; la muerte, igualadora, se ríe de todos y baila, baila sola. En el Duelo caminamos dolientes detrás de la muerte, el poeta ya no es, sólo nos dejó las letras y esa muerte nos duele, es encabronante la sinrazón de su ejecución, sin embargo, el verdugo muerto ya, seguramente se pudre en el olvido mientras que el poeta sigue vivo, en la poesía, en la música, en el arte.
 

 
Es posible que a usted el nombre de Alonso Quijano le resulte familiar, como nos sucede a muchos, muchísimos hispanoparlantes y es que ese tal Quijano, que Quijada no ha de ser, quiso convertirse en un gran “desfacedor de entuertos” y hacerse servir de tan fiel y hábil escudero, como correspondía a su bonhomía, nobleza y quizá, linaje, que hasta la gubernatura de una ínsula habíale prometido como pago a sus servicios y así salir a los campos y conquistar la gloria, porque muchas fueron las noches de fantasías y desvelos en las que devoró las historias de los caballeros andantes que prodigaban bienes y bendiciones por los caminos y cansado de sólo leerlas y vivirlas en la imaginación.
 
Desempolvó arreos y armadura, a daga y lanza y montó sobre un rocín que tiempos y pasturas mejores vio y salió a recorrer esos caminos de las Españas barrocas, donde causó más desatinos que venturas y así, amado, admirado y también, vapuleado, engendró la más grande historia de caballero andante que las Españas hayan conocido, cabalgando en rocinante, con un simple por escudero y buscando conseguir el favor de la amada, doña Dulcinea del Toboso, cuya belleza, como nunca se había visto, era sin par en aquellos y aquestos reinos de la cristiandá.
 

 

 
La muy divertida historia de este loco adorable ha inspirado muchas, muchísimas otras obras alrededor del caballero de la triste figura; así, Strauss en su poema sinfónico retrata esas fantasías y delirios, las cabalgatas interminables en el polvo de los tiempos; la voz del Quijote en el violoncello, a veces quejumbrosa y triste, otras brillante y alegre, la de Sancho en la viola, con la cordura suficiente para entender la locura de su interlocutor ante la cual permanece indolente, crean una narración deliciosa, los recuerdos y las fantasías se entretejen con las aventuras, donde una manada de borregos son tan peligrosos como un ejército de moros. Así, a lo largo de esta obra, vamos reconociendo diferentes pasajes de la obra cervantina, galopando lanza en ristre a través de una nube de polvo, sol y música.
 
Con una propuesta artística deliciosa comienza esta segunda temporada de conciertos del 2017, el maestro Benito Taibo dio lectura a fragmentos de la obra de García Lorca y Cervantes, muy bien acomodadas con la interpretación de las obras de Revueltas y Strauss, lo que logró darle una profundidad y una dimensión más amplia a la música, enmarcada por fragmentos de las obras literarias que las inspiraron.
 

 
El maestro López Reynoso en la batuta a quien encuentro cada vez con una dirección más madura y el muy joven maestro Martínez Bourguet en el cello, quien dio voz, de forma magistral, al ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Qué gran espectáculo.
 
OFUNAM Las Revueltas de Cervantes Segunda Temporada 2017
Iván López Reynoso, Director Huésped
César Martínez Bourguet, Violoncello
Benito Taibo, Lecturas
Homenaje a Federico García Lorca
Silvestre Revueltas (1899–1940)
Con la lectura de poemas de Federico García Lorca
Don Quijote, opus 35
Richard Strauss (1864–1949)
Con la lectura de sonetos de
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
Miguel de Cervantes Saavedra (1547–1616)