OFUNAM El Niño y la Música Tercera Temporada 2015

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 22 septiembre, 2015

Categoría:

El concierto de El Niño y la Música representa en esta ocasión a un niño singularísimo, El Niño Revueltas. Nacido en una familia de artistas, Silvestre desarrollo desde pequeño el gran talento musical que, aun con una producción “pequeña”, justamente se perfila en la actualidad como el compositor más importante y trascendente del México del siglo xx.
Este espectáculo recorre, a través de unas pocas piezas, el genio creativo y la gran calidad musical de Revueltas, en una puesta en escena para bailarines, títeres, actores y cantante verdaderamente buena y que acerca de una forma lúdica, esta música que, quizá no sea de fácil escucha en un primer momento y menos para el auditorio infantil y es gracias a esfuerzos como este que este acercamiento es posible.
Suena la entrada de Janitzio para abrir boca, obra que tiene todo el sabor de nuestra música popular pero que destaca por su gran fuerza y brillo, da pie a las Cinco Canciones Infantiles, canciones que recogen versos de García Lorca y Trueba, en ellas Revueltas proyecta la inocencia y la curiosidad propias de la niñez, canciones que sólo tienen sentido cuando todo, absolutamente todo es posible, basta con imaginarlo.
El Renacuajo Paseador, desde su composición fue ideada para representarse con títeres, como toda fábula, tiene al final una enseñanza en el infortunio del protagonista pues el renacuajo al salir a pasear pese a las advertencias de su madre, encuentra un final abrupto, en el pico de un patito que paseaba por ahí, buscando cenar, dejando a mamá Rana muy triste y solitaria.
Sensemayá, inspirada en los versos de Nicolás Guillén, onomatopéyicamente emula el ritmo y la cadencia de estos, Mayombe ombe, Mayombe, repetido como un mantra pierde su sentido literal y despliega una sonoridad fantástica, Sensemayá, canto para matar a una culebra, culebra que tiene los ojos de vidrio, que no puede morir pues en su muerte muere su matador y renace ella misma como mujer. La Coronela es un gran ballet inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada y sus calaveras y podríamos entenderlo como una gran mofa hacia la petulancia de las clases sociales privilegiadas, pues en el mismo tenor de los grabados, es la calaca tilica y flaca la gran igualadora de la humanidad, pues rubia o prieta, pobre o rica, todos somos iguales cuando llega la huesuda.
Un viaje fantástico a través de la música de este verdadero genio, el maestro Góhmer en la batuta, la señorita De la Mora como mamá del Niño Revueltas y cantando las Cinco Canciones Infantiles y un gran espectáculo a cargo de bailarines, actores, titiriteros y narrador, el maestro César Piña en la dirección de escena y mucha mucha gente en la producción de este gran espectáculo. A pesar de que mi favorita es Sensemayá, disfruté mucho muchísimo de la representación de La Coronela pues fue como ver las calaveras de Posada cobrar vida y de la manera más divertida posible.
OFUNAM El Niño y la Música Tercera Temporada 2015
Christian Góhmer, Director Huésped
Anabel de la Mora, Soprano
César Piña, Director de Escena
El Niño Revueltas, Estampas Mexicanas contadas con Música
Janitzio
Cinco Canciones Infantiles
El Renacuajo Paseador
Sensemayá
La Coronela
Silvestre Revueltas (1899–1940)