OFUNAM el Niño y la Música Segunda Temporada 2017

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 4 mayo, 2017

Categoría:

¿Conoces a Wolfie? Bien podría ser una de las mejores frases para iniciar una conversación interesante, siempre y cuando la respuesta sea afirmativa y con una sonrisa en el rostro. Mientras mis “amiguitos” de la primaria bailaban con timbiriche –como chapulines en comal, decía mi madre–, alguno me interpeló, ¿qué no te gusta esta música? ¡Es lo de moda! Yo le pregunté si conocía a Mozart y ahí terminó la plática.
 
¿Conoces a Wolfie? Es un estupendo recorrido por la música de Wolfie, algunas piezas de las primeras etapas del compositor, narradas a través de la pícara y muy divertida infancia del niño prodigio, quien era ya un artista consumado siendo aún adolescente; así, nos enteramos que se le declaró a la, aún niña, princesa María Antonieta, quien años más tarde, perdería la cabeza por irse a París; que su papá, Don Leopold lo traía en chinguita, estudiando música hasta en el carruaje durante las giras; que conoció a Matheus, un pastorcito con quien platicó de música y que aprendió a tocar violín a niveles de excelencia siendo un niño pequeño aún.
 
En fin, este fue un espectáculo formidable, a través de la narración del maestro Mario Iván Martínez, acompañado de niños prodigiosos que interpretaron la música de Wolfie en piano y violín, marionetas, luces y por supuesto, acompañados de la grandiosa OFUNAM, que nos ofrecieron un gran espectáculo con anécdotas y música del más grande genio de la música.
 
Continuando con este espléndido concierto para niños nos encontramos con el cuento de Tubby la Tuba, quien se sentía un poco triste pues en su orquesta sólo le permitían tocar pequeñas partes, siempre haciéndola de acompañamiento, pum pumpum pum, pum pumpum pum, pero nunca tenía la oportunidad de abordar la melodía principal y el día que lo intentó, sus compañeros de orquesta lo reprimieron, incluso hasta se burlaron, lo que la puso muy triste; esa noche, contemplaba la luna cuando pasaba por ahí un sapito, él le platicó que también era músico y que todas las voces podían hacer buena música, así, lo incitó a atreverse a interpretar una melodía, propia, hermosa.
 
Al día siguiente, al empezar a tocar, Tubby decidió interpretar ante todos su melodía y lo hizo de forma tan hermosa que cada instrumento de la orquesta fue sumándose a interpretar esa melodía, descubriendo que Tubby tenía una gran voz, suave y melodiosa y que no habían tenido la sensibilidad de apreciarlo, ahora al reconocer todos la belleza de su voz, llenó a Tubby de alegría.
 

 
El maestro Héctor Alexandro López, tuba de la OFUNAM, dio vida y voz a Tubby en este relato por demás divertido y didáctico pues aparte de hacernos apreciar la hermosa voz de la tuba, destaca por separado las diferentes voces de las familias de instrumentos, siendo una excelente introducción musical para los más pequeños.
 
La OFUNAM bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra, el gran actor Mario Iván Martínez y un gran equipo de artistas hicieron de este un espectáculo formidable, muy divertido y sobre todo, con una gran dosis de enseñanza de esta maravillosa música, dedicada a los más pequeñitos y que, no obstante, los padres disfrutamos grandemente.
 
OFUNAM el Niño y la Música Segunda Temporada 2017
Alfredo Ibarra, Director Huésped
Mario Iván Martínez, Narrador
Sergio Vargas Escoruela, Piano
Elías Manzo Hernández, Piano
Armando Frost, Violín
Elena Marouchtchak, Piano
Héctor Alexandro López, Tuba
¿Conoces a Wolfie?
Con música de Wolfgang Gottlieb Mozart (1756–1791)
Tubby la Tuba
Con textos de Paul Tripp (1911–2002)
Y música de George Kleinsinger (1914–1982)