OFUNAM Conmemoración de los 40 años del Exilio Argentino Tercera Temporada 2016

Escrito por: Juan Dimas Cordova

Fecha de publicación: 5 septiembre, 2016

Categoría:

 
La sociedad argentina, a lo largo de su historia y como la mayoría de las sociedades latinoamericanas, ha sufrido de múltiples conflictos; con el fin de conservar el control político, económico y por ende, social, la oligarquía ha llevado al poder a los personajes más nefastos de la historia del país; en la década de los 70 del siglo XX, ello significó la masacre de la juventud argentina a manos de su propio gobierno. Hubo gente que logró salir del país y muchos de ellos lograron refugiarse en México, algunos se quedaron aquí, otros pudieron volver cuando terminó la dictadura militar. Este concierto fue dedicado a la conmemoración de tan terrible situación.
 
Si bien la música argentina es amplísima, es indiscutible que es el tango su gran embajador, ampliamente conocido alrededor del mundo y de hecho, sociedades tan lejanas como la finlandesa tienen al tango como algo muy propio. Desde mi punto de vista, es la música popular más orquestada y ello le da grandes posibilidades musicales, desde ser interpretada por un simple guitarrista o hasta por una gran orquesta sinfónica y seguirá siendo tango.
 
Sus orígenes están en el candombe, ritmo afroargentino, uruguayo y hasta medio brasileño, eso sí, básicamente negro y en la milonga, ambas danzas vivaces y, en su tiempo, consideradas pecaminosas; los inmigrantes europeos que llegan a Argentina en el siglo xix traen con ellos su música, lo que influye a las músicas nacionales y terminará por dar su personalidad final al tango.
 

 
En las primeras décadas del siglo xx es ya considerada una música elegante, sofisticada y cosmopolita, que pronto es aceptada en los grandes salones de baile del mundo entero y así inicia la conquista del mundo a la inversa. Como todo, el tango necesariamente tiene que evolucionar, en diversas vertientes, hay verdaderas obras maestras y canciones que no valen ni dos minutos de vida para escucharlas; así, entre las grandes figuras y las grandes orquestas, el tango se agota, lo agotan las canciones fáciles, los éxitos de la radio, Gardel.
 
Hay dos momentos de gran renovación, una de ellas a cargo de un compositor que no es muy conocido fuera del país, el maestro Horacio Salgan, quien falleció en agosto de este año a los cien años de edad; el maestro Salgan revitalizó al tango con composiciones más complejas, introduciendo variaciones rítmicas vanguardistas, dotando a su música de una gran riqueza sonora, que eran musicalmente más interesantes que la música fácil para bailar; propiamente, más adecuada para escuchar, aunque al final, todo tango es baile; estas innovaciones no fueron del agrado de muchos aficionados al tango tradicional.
 

 
El otro compositor que revolucionó al género es el maestrísimo Astor Piazzolla, quien renovó al tango experimentando fusiones con otros géneros como el jazz e incluso, llevándolo al ámbito de la música sinfónica, son claras sus influencias de la música de J S Bach pero también de compositores como Gershwin, entre otros, lo que dota a la música de Piazzolla de una personalidad inconfundible, saca el tango del farolito, del compadrito y lo coloca en las grandes ligas, a la par de sus grandes tangos como Libertango, Adiós Nonino, Biyuya, Escualo, etcétera, Piazzolla crea una música sinfónica monumental, moderna, sofisticada y cosmopolita, sin perder la esencia pura del tango.
 
Hablar de tango da para mucho, por hoy lo dejaremos hasta aquí. El inicio de esta tercera temporada de conciertos de la OFUNAM es muy afortunado, un concierto increíble, memorable, con la dirección del maestro Gorelik, argentinísimo, el maestro Madariaga que interpreta a Piazzolla de forma magistral y la voz de Yayo, no el del Cuarteto Obrero sino el de Paté de Fuá y que tiene una peculiarísima forma de interpretar los tangos, como si fueran boleros o baladas aunque eso sí, muy agradable; sin agravio a los demás artistas, la nota brillantísima la puso la presencia del maestrísimo Cristian Zárate, quizá el mejor piano de la Argentina actualmente y que es un apasionado apiazzollado, en los arreglos orquestales que realizó para este concierto se nota la gran influencia de Piazzolla aun en los tangos tradicionales, la orquestación, el ritmo, la sonoridad, pfff, verdaderamente increíble, orquesta y solistas, un gran trabajo; es destacable que con una gran trayectoria como músico de tango, realizó los arreglos para la película Tango de Carlos Saura.
 
Esta tercera temporada de la OFUNAM promete mucho, beethovianamente, así que pronto, pronto platicaremos de nuestro querido Ludwig van…
 

 
OFUNAM Conmemoración de los 40 años del Exilio Argentino Tercera Temporada 2016
Luis Gorelik, Director Huésped
Víctor Madariaga, Acordeón y Bandoneón
Cristian Zárate, Piano y Arreglos Orquestales
Yayo González, Canto
Soledad, de la Suite Lumière, Allegro Tangabile, de María de Buenos Aires, Oblivion, Adiós Nonino, Balada para un Loco, Libertango, Astor Piazzolla (1921–1992)
El Día que me Quieras, Por una Cabeza, Mi Buenos Aires Querido, Carlos Gardel (c. 1890–1948)
Nocturna (Milonga), Julián Plaza (1928–2003)
El Choclo, Ángel Villoldo (1861–1919)
Uno, Mariano Mores (1918–2016)
El Último Café, Héctor Stamponi (1916–1997)
Corralera (Milonga), Anselmo Aieta (1896–1964)
A Fuego Lento, Horacio Salgan (1916–2016)
A Media Luz, Edgar Donato (1897–1963)
La Cumparsita, Gerardo Matos (1897–1948)