OFUNAM Carmina Burana Segunda Temporada 2015

Written by on 22/06/2015

El espíritu humano, más afecto a seguir las pasiones que a la pasiva contemplación, históricamente 

se rebela, por ciclos, cuando la represión del instinto ha llegado a demasiado. Los clérigos de la

Edad Media, hartos quizá del excesivo control monacal y eclesiástico, se rebelan en contra de la

represión, hacen escarnio de la sociedad, su estructura y sus gobernantes, laicos y religiosos y

salen a la vida mundana, celebran las pasiones de la carne, el vino y el juego, el amor por la

naturaleza, los placeres y los vicios y las plasman en sus cantos y en su poesía.

 

Los textos escogidos por Carl Orff para su obra son una pequeña parte del legado de estos clérigos, escritos de los

siglos XI y XII y que fueron encontrados en la abadía de Benediktbeuern a principios del siglo XIX. En ellos

se ensalza el amor profano, es decir, no el amor a dios sino a la carne, el mero placer carnal, «si

puer cum puellula moratetur in celula, felix coniunctio! si un muchacho y una muchacha moran en

una alcoba, qué feliz conjunción!» El vino y sus placeres son otra de las constantes, In Taberna

relata las aventuras, narradas al calor de las copas, por amantes, por clérigos y amigos, «Ego sum

abbas Cucaniensis et concilium meum est cum bibulis, et in secta Decii voluntas mea est, Soy el

abad de Cucaña y mi corte es la de los borrachos, y somos parte de la orden de Decio –pretendido

santo patrono de los juegos de dados–» y sobre todo, se canta a la Fortuna, diosa caprichosa que

raramente les bendice y frecuentemente les olvida y les hunde en la más penosa de las

mendicidades, la de vivir recordando los ya idos tiempos mejores.

En cuanto a la música, es quizá una de las obras más poderosas de toda la vida, características

como su simplicidad, sus melodías tan fáciles de recordar, la gran riqueza percusiva y rítmica

hacen que la obra, en sus partes o en su conjunto, sea verdaderamente grandiosa, siempre

espectacular.

 

Podemos apreciar influencias de música decimonónica así como también de

Stravinsky pero Herr Orff prefirió trabajar un estilo ecléctico, buscando la simplicidad y el poder de

la música más primitiva, canciones enmarcadas con un gran trabajo orquestal, donde las

diferentes texturas de voces y grupos orquestales le dan la vivacidad, la dulzura o el poder

adecuado para cada pieza, acentuadas brillantemente en primer lugar por el trabajo

excepcionalmente hermoso de las percusiones y en un segundo lugar en la profundidad y fuerza

de los metales y maderas como el contrafagot; el uso de dos pianos le brinda gran una riqueza

tonal en algunas piezas y las texturas creadas por los diferentes tonos de voces de los coros hacen

que esta obra sea verdaderamente hermosa, profunda y emotiva, sin comparación.

Ama me fideliter!

Fidem meam nota:

De corde totaliter 

et ex mente tota, 

sum presentialiter

absens in remota.

Quisquis amat taliter, 

volvitur in rota.

Ámame fielmente!

Mira cómo soy fiel

con todo mi corazón

y toda mi mente,

Y estoy presente

aún en la ausencia remota.

Quien ama de esta forma

da la vuelta como rueda. 

 

CARMINA BURANA 

BENEDIKTBEUERN LIEDER

Weltliche Gesänge für Soli und Chor mit Begleitung von Instrumenten und mit Bildern

Cantos Profanos para Solistas y Coro acompañados de Instrumentos e Imágenes Mágicas

Carl Orff (1895–1982)

 

Jan Latham–König, Director Artístico 

Anabel de la Mora, Soprano

Iván López Reynoso, Contratenor

Ricardo López, Barítono

Coro Filarmonía

Jorge Cózatl, Director Coral

Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música

Patricia Morales, Directora Coral

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