Off Limits 2017

Fecha de publicación: 10 octubre, 2017

Categoría:

 
Foto: Iván Suárez / @LaTorreTres
Después de días complicados llenos de incertidumbre y miedo en la ciudad de México y otros estados, poco a poco se va regresando a la normalidad, la gente vuelve a sus lugares de trabajo, el ritmo y el movimiento de autos aumenta día a día, y muchos nos seguimos durmiendo en pants y tenis. En lo referente al entretenimiento y espectáculos también se retoma el camino para que el país y la capital se recuperen lo más pronto posible. En el caso específico del festival Off Limits, nunca hubo posibilidad de cancelación, por el contrario, los organizadores y los artistas, a través de las redes sociales invitaron a los fans a presenciar éste, que de a poco, se está convirtiendo en un evento que se debe de realizar cada año. Sí existió el riesgo de que mucha banda no asistiera por las mismas razones, sin embargo la respuesta fue más que buena.
Se cambia de locación y ahora se acerca un poco más al centro del antes llamado Distrito Federal, si bien el lugar es más reducido, es lo suficiente para la cantidad de asistentes, además de que el PA estuvo mucho mejor que la primera vez. Desde temprano la organización se ocupo de que todo fuera en tiempo y así desarrollar de la mejor manera esta nueva edición del festival. El talento nacional representado por grupos como Veritas y Senda de Gloria de Guadalajara, Hellmaistroz de Monterrey y Propia Actitud junto con Gula de aquí de la capital, una vez más demostraron que la escena subterránea  del punk y el hardcore en nuestro país está más que viva ganándose el respeto y desarrollando muy bien sus actuaciones.
En el terreno internacional hubo muy buenas presentaciones y sorpresas como los franceses de Providence o el hardcore thrash italiano de Slander con toda la influencia de Negazione, pioneros de ese país. El straight edge de Down To Nothing provocó el movimiento del personal y el crust bestial de Young And In The Way retumbo durante todo su set haciendo que los asistentes se acercaran  más debido al crujiente y obscuro sonido que se acerca al black metal de Oathbraker e Iskra, culminando con una de las mayores sorpresas del día.
Ya entrada la tarde, le tocó el turno a Sworn Enemy, desde NY con su mezcla de hardcore y metalcore continuaron con la provocación del público y cada vez más se veían los actos de slam y mosh entre la concurrencia, destacando el final de su set con la última parte de ‘Domination’ de Pantera generando el headbanging y dejando la mesa puesta para lo que en el papel iba a ser una de las presentaciones memorables con los Death By Stereo, sin embargo, no paso de un performance de nostalgia al ver que su vocalista Efrem Schultz no estaba y la batuta en la voz la tomo el bajista Robert Madrigal, además de invitar a gente del público y de otros grupos a cantar las rolas. El rumor dice que su vocal tuvo problemas de documentación en migración del aeropuerto de la Ciudad de México. Aun así, los fans from hell no desaprovecharon la oportunidad y agradecieron el compromiso de la banda de Orange County, Cal.
Como es normal en los festivales, ya se comenzaba a sentir un poco el cansancio, uno aguanta y retoma energía descansando un poco en el suelo o buscando donde sentarse mientras se prepara el escenario para el próximo artista, las filas para las bebidas eran cada vez más largas y el calor también comienza a pesar. Todo esto vale la pena cuando sabes que lo mejor se acerca. Y así, le toca el turno a los fabulosos Walls Of Jericho que en la voz y el dominio del stage de su líder Candace Kucsulain junto con la potencia sonora de los demás miembros, nos regalaron casi una hora de pura descarga, con ellos empezó el circle pit alrededor del pilar central, también los primeros vuelos desde el escenario y lamentablemente el primer lesionado que sin pasar a mayores, tuvo que salir en brazos y atendido de inmediato. Interpretando clásicos combinados con temas de su más reciente material, los de Michigan confirman su poder y Candace agradece el recibimiento argumentando que gracias al público es que la escena se mantiene en pié y hace que ellos como artista sigan haciendo música más de corazón que de estilo de vida. Sin duda WOJ fue de lo más sobresaliente del evento.
Faltaban ya solo cuatro presentaciones y la noche en el Salón Sociales Romo ahora que no fue utilizado para un bailongo o fiesta social, continuaba acogiendo a la escena subterránea del país, y sí, porque no solo es que participaran bandas del interior, también llega mucha gente fan del rock y el punk desde otros estados y eso es lo que nutre al movimiento. Por eso cuando salió  a escena la leyenda del NYHC (New York Hardcore) Judge, muchos nos quedamos estáticos y entre el dolor de pies y el peso de la noche, nos mantuvimos incrédulos de poder ver en vivo después de tanto tiempo a Mike y sus compinches, si bien no estuvo tan ponchado como los Walls Of Jericho, si coreamos clásicos como ‘In My Way´, ‘New York Crew’ y el gran himno llamado ‘Warriors’. De la nostalgia straitgh edge siguió la del punk hardcore de Good Riddance, haciendo cantar y corear a sus fans durante todo su set, el audio bajo un poco y con todo y los estragos de estar parados durante horas, valieron la pena todas las rolas que interpretaron de su ya muy larga trayectoria. Hubo al principio unas fallas en el sonido pero se arregló todo pronto.
Acercándonos al final del día, otros veteranos del metalcore inundan de ruido el lugar, Integrity demuestra su capacidad de rompernos el tímpano con la salvaje voz de Dwid, fundador y único miembro activo desde sus inicios. Considerados padres del metalcore, tuvimos los 50 minutos más machacantes del día, recorriendo parte de su extensa discografía. Otra muy buena presentación que dejaba la mesa servida para el plato principal, que llego después de casi 40 minutos de espera en lo que todo quedaba listo. Los miembros del staff se apuraban y el mismo Dave Lombardo se encargaba de afinar y poner al tiro su bataca. Una vez que todos quedaron conformes, comienza la que personalmente consideramos el mejor show de Suicidal Tendencies en nuestro territorio, ya habían venido varias ocasiones a México y nos confirmaron que desde su regreso a los escenarios, ésta es su mejor alineación, y no es solo por tener a un dios como Lombardo en los tamborazos, la calidad de Dean en la lira aunada a la excelente presencia de Jeff Pogan en los riffs y la magnífica presencia además de la gran calidad en el bajo del puertorriqueño Ra Díaz, quien sirve de conexión para Mike Muir y entablar mejor el diálogo con la banda.
En cuanto al set, no cambio mucho de lo que han venido haciendo en los últimos años, ahora integrando temas del ‘World Gone Mad’ su más reciente disco, junto a clásicos como ‘You Can´t Bring Me Down’, ‘War Inside My Head’ donde invitan a un niño que estaba en los hombros de su papá a que presente la canción, ‘I Saw Your Mommy’ o ‘Cyco Vision’, con un Mike que no pierde la energía y sigue bailando de extremo a extremo del stage, haciendo que el slam no pare. El sonido fue impecable, la banda coreaba el nombre de Lombardo en cada oportunidad y él respondió con una gran ejecución. Si algo se le puede reclamar a los ST, sería que no incluyen más temas de su etapa más melódica y thrasher entre el ‘How Will I Laugh Tomorrow’, ‘Lights…Camera…Revolution’ y el ‘Art Of Rebellion’. El final como siempre con ‘Pledge Your Allegiance’ todos al unisono coreando ‘ST’ y ahora si vamonos de regreso después de un maratónico día lleno de punk, hardcore y verdadero rock.
De nuevo felicitar a la organización del festival Off Limits por el esfuerzo, a las bandas por su compromiso, a los medios que nos interesamos por no dejar caer y tratar de seguir apoyando esta escena llena de energía y autenticidad; y sobre todo a los fans que por un día al año pueden disfrutar y desahogar un poco toda la tensión diaria interactuando en comunión con sus bandas preferidas, haciendo del festival una gran fiesta.