Nostalgia noventera #Unplugged101

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 16 enero, 2020

Por allá de los años noventa, MTV se consolidó como uno de los mejores lugares para que los artistas se conectaran con su público y demostraran sus talentos al desnudo, a estos shows se les conoció como Unplugged y hoy en Rock 101 te hablamos de ellos.

Después de escuchar a Bon Jovi y Richie Sambora tocando Livin’ On A Prayer con guitarras electroacústicas en los MTV Video Music Awards de 1989, algo se presentó claro para MTV: había que obtener esas piezas acústicas de los artistas más relevantes del momento, y convertirlas en un trozo de la historia de la música.

Así nació MTV Unplugged, que tuvo su primer ejemplar con el grupo Squeeze en noviembre del 89 y muy pronto sumó a artistas del calibre de Paul McCartney y Eric Clapton (quien con su Unplugged consiguió dos premios Grammy, el disco más vendido de su carrera hasta el momento). Imposible olvidar los acústicos de Pearl Jam y de Mariah Carey de 1992 y, por supuesto, el MTV Unplugged de Nirvana de 1993: una de las últimas presentaciones de la banda en vivo; un show memorable y de alguna forma desgarrador, que retrata musicalmente de la manera más auténtica los últimos meses de vida de Kurt Cobain.

Unplugged significa desenchufado, sin cables al instrumento, el modo de captar debe de ser con micrófonos. Pues es la forma de tocar “Sin conectarse” o sin aparatos eléctricos.

El primer MTV Unplugged producido en Latinoamérica fue el de Los Fabulosos Cadillacs en 1994. Café Tacvba, Charlie García, Spinetta, Maná y Soda Stereo fueron tan solo algunos de los artistas que dejaron su huella por MTV Unplugged durante los años 90.

Sería imposible enumerar a todos los artistas que han sido parte de MTV Unplugged, franquicia que suma casi 130 conciertos de artistas de 18 nacionalidades distintas, pero podemos recordar presentaciones memorables como las de Alanis Morissette, Aerosmith, Alice in Chains, Bob Dylan, Fiona Apple, Oasis, Kiss, Metallica, The Cure, La Ley, Ricky Martin, Julieta Venegas, Los Tigres del Norte, Zoe, Molotov

MTV Unplugged nos ha regalado shows espectaculares que han pasado a la historia como los momentos clave en las carreras de un sinfín de artistas y los conciertos desenchufados son piezas icónicas dentro de la historia musical.

Te dejamos con uno de los momentos más memorables de los MTV Unpllugged.