“No se portó bien con nosotros”. Las palabras de AMLO a Proceso

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 23 julio, 2019

Categoría:

El presidente dijo que “los buenos periodistas” apoyan las transformaciones, ejemplo de ello son Francisco Zarco y los hermanos Flores Magón que ayudaron al movimiento liberal.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, hablando sobre la operación de compra-venta de Fertinal del sexenio pasado, el mandatario dijo que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal. Ante lo cual se suscitó un debate entre el presidente y el reportero del semanario, Proceso, Arturo Rodríguez.

AMLO dijo que “los buenos periodistas” toman partido por los gobiernos liberales para apoyar las transformaciones. 

“(…) estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”, aseguró durante su conferencia matutina.

Y mencionó que durante años los medios no hablaron de la corrupción que se vivía en México, aseguró que “pasó de noche el periodo neoliberal, todo el periodo de saqueo, de pillaje. Ahí están en falta los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice”. Y señaló que la revista Proceso “no se portó bien con nosotros” aunque dijo “no es ningún reproche”.

Ante la declaración, Arturo Rodríguez, reportero de la revista debatió con el mandatario sobre el tema.

Reportero: No es papel de los medios portarse bien, presidente, con alguien.

AMLO: No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones.

Reportero: Los periodistas militantes sí, presidente.

AMLO: Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del movimiento liberal y los Flores Magón, también.

Reportero: Son 150 años de distancia, presidente.

AMLO: Sí, los periodistas mejores que ha habido en la historia de México, los de la República restaurada, todos, tomaron partido. Y es que es muy cómodo decir: ‘Yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido, o apostar a la transformación’.

Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla.

Reportero: No, es informar, presidente.

AMLO: Sí, pero a veces ni eso, es editorializar para afectar las transformaciones.

Reportero: Editorializar es también tomar partido, presidente. O sea, usted pide que editorialicen nada más a favor de usted…

AMLO: Para el conservadurismo.

Reportero: No corresponde al papel que…

AMLO: Para conservar, no para transformar, o sea, que es lo que se ha hecho en el caso del Proceso, mucho en ese sentido.

Por eso lo leo poco ya, desde que falleció don Julio Scherer, al que admiraba mucho, pero ese es otro asunto. Qué bueno que podamos debatir así. -Terminó de decir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones del presidente fueron tomadas como polémicas por los medios de comunicación, sin embargo, el debate generado, es una muestra de la apertura del diálogo que existe en el gobierno de AMLO, pues recordemos que en sexenios anteriores hubo periodistas perseguidos, como el caso de José Gutiérrez Vivó, quien salió del país y ahora radica en Estados Unidos.

A pesar del choque de ideas, lo importante es que los medios tengan la certeza de poder expresar sus inconformidades más allá de las posturas liberales o conservadoras a las que decidan apoyar…

Con información de Proceso.