Nirvana defiende sus derechos sobre el icónico isotipo de la carita sonriente
Fecha de publicación: 26 enero, 2022


Nirvana LLC, la empresa controladora de la desaparecida banda grunge dirigida por el difunto Kurt Cobain, negó la afirmación del diseñador Robert Fisher de que él hizo el isotipo. Fisher fue director de arte en el sello discográfico de Nirvana, DGC/Geffen Records, a principios de los 90, al mismo tiempo que la popularidad de la banda ascendía rápidamente.
En 2020, Fisher afirmó que él diseñó la carita sonriente estilizada con ojos tachados y una sonrisa sinuosa. El diseñador asegura que fue un gráfico para camiseta de Nirvana en 1991, a pedido del grupo, después de que “comenzó a jugar con variaciones de las caras sonrientes”.
Pero recientemente, los abogados de Nirvana afirmaron que la compañía de la banda tiene la propiedad total de la imagen. Dijeron que el icónico isotipo de la cara sonriente fue creado por Cobain ese año y registrado para derechos de autor dos años después.
Además, “en los 30 años transcurridos desde la creación del diseño y su explotación por parte de Nirvana, Fisher nunca manifestó ningún interés en él“, afirmaron los abogados del grupo.
El isotipo de Nirvana ya ha pasado por algo similar
Y el reclamo de Fisher es solo una de tantas batallas legales sobre la propiedad de la carita sonriente de Nirvana. Recordemos la demanda entre Nirvana y la marca de moda Marc Jacobs por el uso del isotipo en una de sus prendas.
La casa de moda lanzó la colección Marc Jacobs Redux Grunge, que contenía una camiseta que presentaba el mismo isotipo en el frente pero con la palabra “Heaven” en lugar de la marca denominativa Nirvana que generalmente se encuentra arriba en la camiseta de la banda.


En ese momento, la contrademanda de Jacobs decía: “La aparente ausencia de cualquier persona viva con conocimiento de primera mano de la creación del trabajo supuestamente protegido por derechos de autor en cuestión; junto con muchas otras deficiencias en el registro, que es la base del reclamo de infracción de Nirvana, son la base de la reconvención”.
El abogado de Fisher dijo que el diseñador gráfico originalmente creó la imagen como un favor a la gerencia de Nirvana, y que posee derechos de autor bajo una “licencia implícita” que le otorgó a la banda.
( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101
#EsDeTodos