Museo de la Cancillería nos abre sus puertas a la nueva exposición de Johan Falkman “La esfera del vacío” - Rock101
Rock101+

Museo de la Cancillería nos abre sus puertas a la nueva exposición de Johan Falkman “La esfera del vacío”

Escrito por: Maira Rayas

Fecha de publicación: 13 enero, 2023

Museo de la Cancillería nos abre sus puertas a la nueva exposición de Johan Falkman “La esfera del vacío”
Categorías:
Compartir:

Por María Fernanda García Miranda.

Universidad UTECA

_________________

Por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriones, ¡Llega la exposición “La esfera del vacío”!


El reconocido artista sueco Johan Falkman nos presenta su exposición “La esfera del vacío”. Con cartas de reyes y sus antagonistas en el reino de los sueños; con retratos que esperan a ser vistos y esculturas inspiradas en el muralismo mexicano; acompañados por poesías de la escritora Jennifer Clement, donde nos muestra la realidad de las comunidades indígenas de Sudáfrica.

Como punto de partida y dándole vida a esta exposición, se muestran los orígenes y las historias bíblicas. Sin embargo, todo esto comienza a surgir después de que Johan Falkman viviera 3 años con una comunidad sudafricana; misma con la que logró crear una conexión instantánea. Su cercanía fue tanta que Falkman se volvió su confidente. Todas esas personas, que comenzaron siendo extraños, empezaron a crecer, a ser amigos y hasta guardaban sus secretos. Debido a que allá no hay algún otro trabajo, todos compartian todo su tiempo con Johan. De hecho, él menciona que comenzó a darse cuenta quien era él mismo, mientras aprendió el valor del amor.

De ahí mismo él fue inspirándose en sus rituales e incluso en su religión. Las mismas comunidades reconocen que han sido parte de este proceso a lo largo de los siglos, pues cada obra presentada en esta exposición contiene historias. Asimismo, Falkman nos ofrece variedad en el mismo lugar de culturas y la realidad que hoy en día viven estas comunidades.

Johan Falkman quiere transmitir un acto creativo de él mismo hacia el público. En tanto, ofrece un performance llamado “Sudáfrica está en llamas”, haciendo alución a que todo el mundo está en llamas. Especialmente, y queriendo hablar del caso particular de México, el artista ha recalcado en “esa” flama que tenemos todos.

Personalmente, considero que esta exposición tiene el propósito de transmitirnos un mensaje de igualdad. Todos debemos de luchar por la igualdad, para así, poder tener las mismas oportunidades de expresión y libertad. Entonces, ¿te animarías a conocer la exposicion de Johan Flakman?

¿Dónde y cuándo visitar la exposición?

La exposición la podrás ver en República de El Salvador 47, en el Centro Histórico, CDMX. En un horario de lunes a sábado de 11 a.m. a 17:00 p.m. Además, la entrada en completamente GRATIS. La obra de Johan Falkman estará disponible hasta el próximo 25 de febrero.

Te recomendamos seguir todas las redes sociales de Rock101 para que no te pierdad ninguno de nuestros programas.


( ( ( ( (📻) ) ) ) ) #ROCK101

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android