Un perturbadora historia para los amantes del Noir y la Segunda Guerra Mundial - Rock101
Rock101+

Un perturbadora historia para los amantes del Noir y la Segunda Guerra Mundial

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 5 diciembre, 2022

Un perturbadora historia para los amantes del Noir y la Segunda Guerra Mundial
Categorías:
Compartir:

Por lo regular los protagonistas de una historia noir suelen ser antihéroes con un pasado tormentoso más que oscuro al por mayor. En el caso de la novela “Muerte en el Tercer Reich” del escritor francés Jean-Christophe Grangé, publicada recientemente por Editorial Planeta, se trata, sí, de un personaje con un pasado más oscuro que la noche, ya que toma como hilo conductor narrativo a Franz Beewen, un miembro de la Gestapo para ir a la caza de un asesino que está matando a las esposas de altos generales del Tercer Reich, Adolfo Hitler. 

Beewen, como buen matarife de la policía secreta alemana, no tiene una idea de cómo hacer una investigación policiaca, ya que la Gestapo, más que descubrir culpables, los inventaba para exterminar a sus enemigos. Por eso debe echar mano de uno de los sospechosos de cometer los asesinatos, un hombre de estatura corta, modales refinados y un sociópata en potencia: el psiquiatra Simon Kraus, un personaje que aprovecha su atractiva apariencia y sus conocimientos para desenvolverse como confesor, amante y psicoanalista de muchas mujeres ligadas al poder.

Otro personaje que bien podría ser la protagonista atormentada de esta novela y que descubre la vena machista, no solo de la época, sino de la misma narrativa noir de Grangé, es Mina von Hassel, una psiquiatra alcohólica y drogadicta que dirige el manicomio donde está internado el padre del protagonista Franz Beewen.

La forma en que Jean-Christophe Grangé recrea el Berlín de los años treinta con su capacidad descriptiva es asombrosa, además de que desarrolla atmósferas realmente perturbadoras en las que se pasea un monstruo humano que tienen en común todas las mujeres asesinadas: un hombre de mármol con el que todas soñaron antes de morir. 

Cada uno de los investigadores (Beween, Kraus y von Hassel) tienen un objetivo distinto por el cual encontrar al asesino, pero todos deben colaborar entre sí aunque se detesten si es que quieren salvar su vida y la memoria de los suyos. Pero, como en toda gran obra literaria no solo se trata de lo que se cuenta, sino cómo se cuenta y cuál es el subtexto. En esta novela que arranca previo a la invasión Nazi a Polonia que desencadenará la Segunda Gran Guerra, también se analizan los efectos de la Primera Guerra Mundial que fueron el germen para que un sinnúmero de rencores reunidos fueran el motor del Führer en su plan de conquista mundial.

Sin duda alguna, con “Muerte en el Tercer Reich” nos encontramos con una gran obra literaria que puede interesar tanto a fanáticos de las novelas policiacas, de asesinos seriales, de novelas históricas y principalmente a los asiduos de la Segunda Guerra Mundial que año con año tienen nuevas películas y libros tanto de ficción como de investigación a su disposición.

A Jean-Cristophe Grangé, nacido en los años sesenta, le precede una gran fama por la novela en que se basó la película francesa “Los ríos de color púrpura”, de la cual también participó como guionista. Su trabajo como periodista internacional de campo, novelista y guionista tanto de cine como de cómics, lo dotó de grandes armas narrativas para poder llegar, después de 18 libros publicados, a esta magna obra.



Descarga la app Rock101+

IOS Android