Muere Tony Allen, pionero del afrobeat - Rock101
Rock101+

Muere Tony Allen, pionero del afrobeat

Fecha de publicación: 1 mayo, 2020

Muere Tony Allen, pionero del afrobeat
Categorías:
Compartir:

El mes de abril se fue con la noticia del fallecimiento del legendario Tony Allen, baterista y pionero del afrobeat, quien falleció ayer en París, debido a una aneurisma abdominal en la arteria aorta.

“Estaba en plena forma, fue bastante repentino. Hablé con él a las 13:00 hrs. y dos horas más tarde se sintió mal y fue transportado al hospital Pompidou, donde falleció”, informó a France 24 Eric Trosset, representante de Allen.

Tony Oladipo Allen, nacido en un lejano 1940 en Lagos, Nigeria, descubrió su pasión por las percusiones a los 18 años y por sí solo aprendió a crear magia que se puede escuchar y sentir. Baquetas en mano, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y cualquier otro éxito africano contemporáneo, trazaron los primeros pasos hacia un destino lleno de éxito, jazz y mucho rock.

Caracterizado por un ritmo intenso casi imposible de igualar, el músico de 79 años fue baterista de África 70, agrupación que Fela Kuti, multiinstrumentista y cantautor nigeriano, armonizó con letras de revolución y libertad, dando así vida al géneros afrobeat; magistral yuxtaposición de jazz, funk, highlife y la tradicional música yoruba.

“El épico Tony  Allen,  uno de los mejores bateristas que jamás haya caminado sobre esta tierra, nos ha dejado” escribió Flea -bajista de Red Hot Chili Peppers- a través de Instagram en una despedida al músico africano con quien  trabajó en Rocket Juice & The Moon, proyecto encabezado por exlíder de Blur, Damon Albarn.

En 2006 Albarn lo invitó a colaborar en The Good, The Bad and The Queen, agrupación que nos regaló éxitos como Merrie Land (2018). Después de ambos proyectos, Allen continuó haciendo vibrar la tierra en solitario con un par de discos, así como con unos cuantos jams con Damon para el colectivo Africa Express.

A principios de este año, Allen estaba listo para deleitarnos una vez más con “Rejoice”, una colaboración con el trompetista sudafricano Hugh Masekela, sin embargo, ayer partió de esta tierra para encontrarse con todos los grandes de las melodías y los ritmos que alguna vez musicalizaron nuestra existencia.

Que mejor homenaje que recordarlo al envolvente ritmo de “Wolf eats Wolf”

Milena Cedillo, @AMileCM.
Comunicación, La Salle, Benjamín Franklin

Escrito por: Ana Milena Cedillo

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android